La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Política

El turismo en Madrid toma impulso: los visitantes extranjeros gastaron en 2022 alrededor de 9000 millones, según la consejera

Marta Rivera de la Cruz, al frente del área, asegura en La Ventana de Madrid que la Comunidad se abre a nuevos objetivos para consolidarse como destino de referencia en España

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ha sido clara: el turismo en la región se ha recuperado. Así lo ha recalcado en La Ventana de Madrid este jueves, programa en el que ha avanzado las cifras recabadas el pasado 2022 en la Comunidad. "El turismo extranjero no se ha recuperado del todo, pero estamos al 80% que antes de la pandemia. Sin embargo, el gasto turístico sí lo ha hecho. Los turistas dejaron en Madrid el año pasado alrededor de 9.000 millones de euros", ha asegurado la consejera, lo que supone un 90% de los datos obtenidos antes de la pandemia.

Más información

Además de recalcar la importancia de la capital, la consejera ha incidido en la relevancia del resto de municipios de la región, así como de otras grandes ciudades que rodean Madrid. "Lo importante es que la gente entienda que el turismo de Madrid no es solo la capital, sino lo que le rodea: Toledo, Ávila o Segovia. Esto es importante: aunque para nosotros ir a estas ciudades pueda parecernos gastar mucho tiempo, un turista que viene de fuera y tiene a menos de dos horas estos enclaves puede aprovechar para visitarlos", ha dicho. También ha valorado el papel de otros rincones de la Comunidad, como son las tres ciudades patrimonio de la humanidad: "En los viajes promocionales de Madrid incluimos las tres ciudades que son patrimonio: El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, así como las once villas".

Rivera de la Cruz también ha reconocido que, a pesar de los éxitos, la región afronta una serie de objetivos que espera alcanzar en los próximos años. "Nuestro objetivo es aumentar el tiempo de estancia: que Madrid no sea solo la puerta de entrada. Nos interesa que los turistas entren por Madrid, pero que también se queden. Necesitamos, tamibén, desestacionalizar: que en Madrid haya turismo los doce meses del año. Y también hay que repartir los flujos turísticos, es decir, que se reparta el turismo por toda la región, porque hay mucho Madrid por descubrir", ha asegurado la consejera, quien también ha recalcado que, a pesar de la importancia de la capital para el turismo extranjero, la presencia de visitantes internacionales ha aumentado en prácticamente toda la región el pasado 2022.

La consejera pide un "andamiaje" para regular las viviendas turísticas ilegales

Rivera de la Cruz también ha reconocido el problema de las viviendas turísticas ilegales, aunque ha asegurado que en la Comunidad este fenómeno no es "preocupante". No obstante, la consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno de España la creación de una normativa que permita combatir con este tipo de negocios no solo en la región, sino en todo el país. "Es importante que se entienda que las ciudades son de los vecinos. Los viajeros acompañan, pero la ciudad les pertenece a ellos. Para ello hay que vigilar las viviendas de uso turístico ilegales. Por ello pensamos que debe haber un andamiaje nacional que regule esta situación", ha afirmado.

Fitur como escaparate pero también como lugar de negocios

La consejera también ha aprovechado para comentar la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en la capital estos días. En palabras de Rivera de la Cruz, el encuentro ofrece hasta el momento "muy buenos datos" en diferentes áreas: desde la ocupación hotelera hasta la hostelería o el ocio nocturno, todos los sectores han notado la celebración de Fitur en Madrid. No obstante, también ha recalcado la importancia de la reunión, no solo como escaparate, sino como lugar de negocio: "Se estaban cerrando ya operaciones dentro de la feria, lo cual nos interesa, dado que esta no es solo una feria de exposición".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00