Conozcamos la historia de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias
Nos adentramos en la historia y en los datos más curiosos de este trío municipal, que, en conjunto, alberga una gran variedad de yacimientos históricos que pueden visitarse
Lozoyuela
En la sección de hoy, nos adentramos en la historia y las curiosidades de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, un trío de localidades que, además de disponer de orígenes históricos que se remontan a la Prehistoria, alberga una gran variedad de yacimientos que, hoy en día, forman un amplio catálogo de destinos turísticos que se pueden visitar en cualquier momento.
Concretamente, podemos decir que los primeros restos poblacionales que se han encontrado en la zona pertenecen al Paleolítico, como puede probar, por ejemplo, el famoso Toro de Lozoyuela, un conjunto de rocas que componen la imagen del animal y que se encuentran al lado de un altar para ofrendas. Y, del Paleolítico Inferior, además, se puede encontrar el que, quizá, sea el objeto más antiguo encontrado allí, que es una herramienta de piedra, presuntamente usada para cortar. Y, siguiendo la línea prehistórica, Sieteiglesias conserva conjuntos de grabados rupestres, cuyas imágenes, según se piensa, representan estrellas.
Por supuesto, también se han encontrado huellas de la Edad Antigua, como atestigua el puente romano, perteneciente a la época de Antonino, el cual pasaba por el arroyo Jóbalo y que fue un lugar de obligatorio tránsito por el camino al puerto de Somosierra. Aunque también hay otra prueba irrefutable de la presencia romana en esta zona, y es la Necrópolis, también ubicada en Sieteiglesias, algunas de cuyas tumbas datan del siglo VII, pero se piensa que se estuvieron usando hasta bien entrada la Edad Media
Trasladándonos a esta época, podemos destacar que estos tres municipios formaron parte de la Marca Media, la cual marcaba una frontera variable que dependía de los avances de cada reino, ya fuera el árabe o el cristiano.
Tras la Reconquista, con Alfonso VII al mando, se otorgó a Buitrago el título de concejo independiente, dentro de cuyos límites se encontraban estas tres localidades, que pasaron a vivir bajo el señorío de Don Pedro González de Mendoza en el siglo XIV y hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX.
Tanto Lozoyuela como Navas y Sieteiglesias fueron el escenario de diversos acontecimientos, muchos de ellos relacionados con la Guerra de la Independencia y sus consecuencias, tanto económicas como geográficas, pero, si hay algo que merezca resaltarse, es que no fue hasta el año 1973 cuando se fusionaron los tres pueblos oficialmente, con sede administrativa en Lozoyuela, una decisión basada en la falta de medios para poder proporcionar los servicios mínimos obligatorios por separado.
¿Quieres conocer más sobre estos tres pueblos? ¡No te pierdas la sección!
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674476534094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>