El Gobierno apuesta por la esterilización de las cotorras por ser más efectiva y barata que su eliminación
El director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Agenda 2030 ha repasado el estudio piloto que se desarrolla en el sur de Madrid
Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, repasa el método de esterilización de cotorras
14:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674479420854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Localidades como Fuenlabrada, Getafe, Leganés o Pinto forman parte de un proyecto piloto para el control de la población de cotorras argentinas y cotorra de Kramer, ambas especies invasoras, que también incluye un censo de sus poblaciones, asentamientos y la interacción con las especies autóctonas. Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Sur para repasar este proyecto y su apuesta por la esterilización mediante vasectomía de los machos de cotorra, en lugar de la eliminación de las aves.
García Torres ha asegurado que la captura y eliminación planteada ya por algunos ayuntamientos españoles no ha conseguido bajar la población de cotorras. Por ello su ministerio apuesta por una “solución combinada” que incluye “métodos éticos” como la retirada de nidos en zonas problemáticas, la vasectomización de los machos y esterilización de los huevos. El director general de derechos de los animales ha indicado que además es un sistema más barato para la administración pública, ya que el sacrificio supone un gasto de hasta 150 euros por ejemplar y la esterilización entre 20 y 30 euros.
El estudio poblacional de cotorras en el sur de Madrid tendrá una duración de seis meses, pero desde el Ministerio han asegurado que se seguirán recopilando datos a largo plazo. Asimismo García Torres ha presumido de que ha habido una “oleada” de Ayuntamientos que se han querido sumar a este proyecto para recabar datos y controlar la población de estas especies invasoras.