Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Salud y bienestar

El Hospital Fundación Alcorcón estrena un nuevo TAC de última generación

Obtiene imágenes más precisas, con pruebas más cortas y menores dosis de radiación y líquido de contraste

Nuevo TAC del Hospital Fundación Alcorcón / Comunidad de Madrid

Móstoles

El hospital público Fundación Alcorcón ha estrenado un TAC (Tomografía Axial Computarizada) de última generación que obtiene imágenes más precisas, con pruebas más cortas y menores dosis de radiación y líquido de contraste.

Según detalla el Gobierno regional en un comunicado, el dispositivo, que ya se encuentra en funcionamiento, tiene mayores dimensiones que otros, incorpora tecnología de imagen espectral, y una plataforma tecnológica específica que permite una mejor explotación de las imágenes captadas.

Estas capacidades de última generación tienen, de forma general, tres grandes ventajas para los pacientes: obtiene imágenes de mayo detalle y fiabilidad para el diagnóstico, en menos tiempo -en pocos segundos se realizará un estudio completo-, con menores dosis de radiación y requiere, además, menos cantidad de contraste intravenoso.

El Hospital pública Fundación Alcorcón realiza anualmente, según los últimos datos disponibles, más de 22.200 pruebas de TAC. El jefe de la Unidad de Diagnóstico por Imagen, el doctor José Martel, ha destacado que "dadas las mejores capacidades de este equipo y el alto volumen de actividad de nuestra Unidad, esperamos que un elevado número de pacientes del hospital se puedan beneficiar de esta renovación tecnológica. Indudablemente, con esta nueva tecnología, nuestro hospital se coloca a la vanguardia de la radiología española".

El nuevo TAC está dotado de una cobertura de hasta 16cm, en una sola rotación, lo que significa que el número y el grosor de las filas de detectores es tan amplio que en unos diez giros cubre todo el cuerpo del paciente. Esto, junto con otras capacidades técnicas, lo convierte en el equipo más avanzado para imágenes cardíacas. Es capaz de registrar imágenes coronarias sin movimiento a ultra baja dosis y alta definición en un solo latido a cualquier frecuencia cardíaca sin uso de fármacos betabloqueantes.

También permite realizar estudios pediátricos sin necesidad de sedación y en aquellos casos donde es necesario disponer de las máximas prestaciones en cuanto a velocidad, resolución espacial y dosis se refiere.

RECONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cuenta además, con un novedosos sistema de reconstrucción de imágenes mediante inteligencia artificial para generar imágenes con alta calidad. Esto permite no sólo trabajar con la mejor calidad de imagen, sin o también reducir dosis de radiación a niveles antes nunca vistos en estudios de rutina, ya que es capaz de disminuirla hasta un 70% en relación a su tecnología predecesora.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00