Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

¿Por qué puede cambiar el nombre de una de las batallas más importantes de la Historia de España?

Nuevas investigaciones históricas proponen una nueva ubicación para la Batalla de Guadalete, el enfrentamiento en 711 entre los musulmanes de Tariq y los visigodos de Don Rodrigo

Charlamos con el historiador José Soto Chica

Charlamos con el historiador José Soto Chica

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674478347354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Es una cantinela que ha sonado durante generaciones en las aulas mientras se enseñaba Historia de España: “Año 711. Batalla de Guadalete”, haciendo referencia al primer enfrentamiento bélico entre los “invasores” musulmanes liderados por Tariq y los visigodos comandados por su rey Don Rodrigo. Ésta terminó con la derrota cristiana y abrió el camino a la conquista musulmana de la Península Ibérica que comenzó a su vez la etapa de Al-Andalus.

Ahora, un grupo de investigadores liderados por el historiador José Soto Chica ha planteado una nueva teoría en la que se cambia la ubicación de la lucha atendiendo a las fuentes árabes y la descripción del choque, a la espera también de que la arqueología pueda confirmar su propuesta.

“Es una hipótesis que hemos trabajado durante años. De todas las posibles ubicaciones, ésta es la que tiene más elementos positivos a su favor”, nos ha contado, pero teme cómo se pueda acoger en el mundo académico.

Su hipótesis entiende que ni la Crónica Mozárabe del 754 ni las posteriores, pueden sostener la ubicación habitual, algo que también desmentiría la propia descripción geográfica del escenario de la batalla.

Por eso, solucionando errores de traducción o transcripción y buscando un encuadre que encaje con lo descrito, Soto Chica se inclina por la Laguna de La Janda, entre Tarifa y Cádiz.

Luego están otros aspectos cómo la lógica militar, ya que la zona de La Janda es confluencia de varios ríos, calzadas romanas y contaba con una laguna desecada a mediados del siglo XX.

Ahora un equipo multidisciplinar dirigido por Soto Chica trabaja en concretar una teoría que será publicada próximamente.

Sobre cómo denominar esa batalla abogaría por ‘Batalla de los Montes Transductinos’, tal y como se recogió en un primer momento, ‘Batalla de La Janda’ o ‘Batalla del río Almodóvar’.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad