Ocio y cultura

Antonio de la Torre, tras ser nombrado alumno ilustre de la Complutense: "Los verdaderos ilustres son los trabajadores públicos"

El intérprete dedica su discurso a los funcionarios, de los que asegura "no necesitan que se les llene la boca con la palabra patria porque la ejercen día a día"

Enfrentamiento entre estudiantes tras el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre de la UCM

Enfrentamiento entre estudiantes tras el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre de la UCM

Madrid

El actor Antonio de la Torre ha sido nombrado este martes alumno ilustre de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el mismo acto en el que también han otorgado el galardón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Durante el acto, el intérprete ha dedicado su discurso a los trabajadores públicos: "Ellos, para mí, son los que merecen realmente ser alumnos ilustres". El que fuera alumno de la UCM ha asegurado que los sanitarios y docentes son quienes mejor se identifican con la palabra patria porque "no necesitan que se les llene la boca con esa palabra, porque la ejercen día a día".

Más información

De la Torre, que lleva quince años sin ejercer el periodismo, ha asegurado que sanitarios y docentes del sistema público son los auténticos garantes del estado de bienestar. "Quiero hablar de dos conceptos que se usan ahora mucho también: libertad y patria. Libertad significa tener los recursos para poder pensar por mí mismo. Mi padre murió cuando estudiaba COU. Mi madre era analfabeta. Pude estudiar aquí gracias a una beca, gracias a que existe la educación pública". El intérprete ha agradecido el reconocimiento y ha dedicado el premio a esos trabajadores del sector público que, como ha reconocido, hizo posible que él pudiera estudiar y formarse durante la etapa universitaria.

El peligro de los bulos

Pero además de agradecer el sistema público, el actor también ha valorado la actual situación del periodismo nacional. De la Torre ha asegurado que, cuando él estudiaba en la facultad, sus maestros trataban de acercarle a la información de manera "veraz" y "objetiva". Sin embargo, ha criticado que eso, actualmente, no es así: ""se periodismo que aprendí en la facultad, de poner la información al servicio del ciudadano, convive ahora con una comunicación donde los bulos se usan por determinados líderes de opinión con el objetivo de marcar la agenda. A mí, ese periodismo me preocupa mucho".

Una entrega de premios marcada por la polémica

Momentos antes de la entrega de premios, decenas de personas se han manifestado en la facultad tanto en contra como a favor de la entrega del reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Alumnos favorables y contrarios a la líder regional se han manifestado en la zona para mostrar su apoyo y crítica a la situación, lo cual ha provocado algunos enfrentamientos entre ambas partes.

A gritos de "fuera fascistas de la universidad", decenas de personas han mostrado su rechazo a Ayuso y su nombramiento como alumna ilustre. Pero, además, la mejor alumna de la facultad, que ha sido invitada a dar un discurso durante la entrega de premios, ha criticado también a la presidenta autonómica. ""¿Yo soy la mejor de mi promoción? No estoy de acuerdo. ¿Alguien se sabía mi nombre? Yo creo que no, ¿verdad? Pero el de Ayuso sí. ¿Está haciendo algo por nosotros, señora Ayuso? Yo creo que no", ha dicho la alumna, Eli, en presencia de la líder del Partido Popular madrileño.

Enfrentamiento entre estudiantes tras el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre de la UCM

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad