Política

"¿Está haciendo algo por nosotros?": el combativo discurso contra Ayuso de la alumna con mejores notas de su promoción

La presidenta madrileña ha recibido el reconocimiento a 'Alumna Ilustre' por la Complutense con fuertes protestas de estudiantes, pensionistas y profesionales sanitarios en los alrededores de la facultad de Ciencias de la Información

"¿Está haciendo algo por nosotros?": el combativo discurso contra Ayuso de la alumna con mejores notas de su promoción

"¿Está haciendo algo por nosotros?": el combativo discurso contra Ayuso de la alumna con mejores notas de su promoción / CADENA SER

Madrid

Elisa María Lozano Treviño es la alumna con la mayor nota de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Este martes ha recibido un premio por sus buenas calificaciones y tenía la oportunidad de hacer un discurso en el acto que reconoce a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como 'Alumna Ilustre' de esa universidad pero ella no quería estar ahí, como ha explicado, y ha utilizado su turno de palabra para mandar un combativo mensaje: "No sé quién ha decidido aquí que yo soy la mejor de la promoción supongo que la misma persona que le va a dar hoy el premio a la señora Ayuso", ha comenzado diciendo.

"La Complutense es increíble. La Complutense son mis compañeros que están ahí fuera manifestándose y que yo quiero que se le dé más nombre a ellos porque son los ilustres de verdad y mis profesores. Los profesores que de verdad están enseñando a los alumnos y están en clase con nosotros", ha dicho haciendo referencia a las multitudinarias protestas que hay en el campus por dicho nombramiento.

"Es un día muy triste porque cuando digo Ayuso, oigo aplausos"

"¿Yo soy la mejor de mi promoción? No estoy de acuerdo. ¿Alguien se sabía mi nombre? Yo creo que no, ¿verdad? Pero el de Ayuso sí. ¿Está haciendo algo por nosotros, señora Ayuso? Yo creo que no", se contestaba a sí misma. "Hoy es un día muy triste, chicos. Es un día muy triste porque cuando digo Ayuso, oigo aplausos. ¿Sabéis a quién quiero aplaudir? A mis profesores de verdad y a la Complutense de verdad", ha dicho antes de asegurar que ella está "orgullosa de ser Complutense". "Hoy es un día de luto porque nos han tirado por tierra", sentenciaba.

"Le doy la enhorabuena a los profesores que han venido aquí con un par cuando no querían, y yo no quería venir y he venido para aprovechar mi discurso de verdad, porque esta manifestación se va a manipular. Ayuso, pepera, los ilustres están fuera", ha dicho señalando la puerta antes de abandonar el atril.

Antonio de la Torre, también crítico

El actor Antonio de la Torre también ha recibido un reconocimiento por la universidad. Él también estudió en esa facultad y se licenció en el 92. Ha destacado que, gracias a una beca, pudo estudiar "en libertad" gracias a la educación pública: "Para mí, la libertad es tener los recursos necesarios para pensar y estudiar en libertad. He logrado pensar en libertad gracias a que existe la Educación Pública. La gente que hace patria son los trabajadores públicos. Los docentes y los trabajadores de la sanidad pública", ha dicho, haciendo suyo la palabra 'libertad' que tanto utiliza Ayuso, pero sin nombrarla en ningún momento durante su discurso.

Antonio de la Torre dedica su premio de la Complutense a los trabajadores públicos

Ha contado que su padre había fallecido antes de que entrara en la universidad y su madre era una ama de casa analfabeta, y ha aprovechad para volver a poner en valor el papel tanto de la Educación Pública como de la Sanidad Pública: "Los que de verdad hacen patria la ejercen día a día en la sanidad y la educación pública”. Y considera que "los trabajadores públicos merecen ser alumnos ilustres”, ha defendido en plena huelga de sanitarios en la Comunidad de Madrid.

"He llegado a leer amenazas"

La tensión ha protagonizado el acto ante las protestas de diversos colectivos en distintos puntos de la universidad. Además de los estudiantes, jubilados y personal sanitario han querido acercarse a la Complutense para protestar sobre el título que iba a recibir la presidenta madrileña. Ayuso ha hecho referencia a esas manifestaciones durante su intervención: "Me he enterado de que se estaban organizando grupos para impedir que recibiera este reconocimiento y participar libremente en este acto. He llegado a leer amenazas. Pero, nuevamente, he defendido ser una más. Por eso lamento que, a veces, esto tiña eventos tan importantes como este".

En un discurso lleno de referencias a canciones de Sabina, la líder del PP en Madrid también ha recordado que ella nunca decidió "ser la persona elegida" pero reconoce que es un "orgullo" recibir ese premio en la que será toda mi vida su "casa", ya que pasó 7 años estudiando allí Periodismo. Ha contando que durante ese tiempo no quiso afiliarse a ningún partido político "porque no quería que inundaran la facultad con intereses ajenos".

Enfrentamiento entre estudiantes tras el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre de la UCM

A la salida de la entrega de diplomas, varios estudiantes se han encarado con la policía, que intentaba impedir que se acercaran a la presidenta. También ha sido muy tenso el momento en el que un grupo de estudiantes que ha acudido a defender a Ayuso se ha enfrentado a los manifestantes.

Tensión en el acto de Isabel Díaz Ayuso en Universidad Complutense

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad