Hoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Implante anticonceptivo: dudas y beneficios

Es uno de los métodos menos comunes entre las mujeres

El implante es de unos 5-8 centímetros y se coloca en la zona del codo. / Peter Dazeley

Fuenlabrada

“De todas las posibilidades anticonceptivas que tiene una mujer, y una pareja, solemos centrarnos en primer lugar en los métodos de corta duración como son preservativos, las píldoras anticonceptivas, o el anillo vaginal fundamentalmente”, reconoce Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

Vamos a acercarnos a otro método, quizá menos conocido, y que puede ajustarse a las necesidades de algunas mujeres, el implante anticonceptivo. “Antes de empezar es importante aclarar que no hay un método mejor que otro, sino que hay que ver como de aceptable es un método concreto para una mujer concreta”, recuerda Sobrino. “Sabemos que los anticonceptivos más efectivos son aquellos que su cumplimiento no depende de la paciente, como son los implantes. Se coloca subdérmico, bajo la piel pero no profundo, en la cara interna del brazo no dominante, a unos 8 cm de la flexura del codo”, explica.

Otra ventaja es que tiene un efecto contraceptivo a las 24 horas tras la colocación. Además, se recupera la fertilidad muy rápidamente después de retirarlo.

“Como con todos los anticonceptivos hormonales solo es necesario una entrevista con la paciente y toma de tensión arterial pero dentro de los efectos secundarios, ha de insistirse en las alteraciones del patrón de sangrado”, señala.