Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Luis Miguel Domínguez presenta 'Hapa na sasa', un libro que enseña a vivir el presente

El naturalista y divulgador ambiental describe en sus memorias las singulares aventuras vividas y cómo un ictus en 2019 le obligó a hacer un paréntesis en su rutina

Luis Miguel Domínguez presenta 'Hapa na sasa', un libro que enseña a vivir el presente

Luis Miguel Domínguez presenta 'Hapa na sasa', un libro que enseña a vivir el presente

19:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674830910478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Domínguez recibe la entrevista en su Gabinete de Historia Natural, en el número 9 de la calle Victoria, apoyado sobre un bastón con cabeza de lobo debido a un ictus que le afectó hace tres años y del que todavía se está recuperando. "Estoy volviendo de un largo viaje cargado de emotividad y humanidad. Pensé que lo sabía todo de la vida pero había algo que se me había olvidado: no somos dueños de nuestra vida, somos dueños del aquí y el ahora", afirma haciendo referencia a su libro 'Hapa na sasa' (libros.com, 2022). En suajili, lengua vehicular del África oriental, significa vivir el presente; un idioma que estudió el escritor siendo muy joven.

Luis Miguel Domínguez en Hoy por Hoy Madrid / Cadena SER

Su libro nace de una campaña de crowdfunding y describe "las aventuras de un naturalista callejero y vallecano como yo". A través de sus páginas, el autor permite a los lectores recorrer medio mundo: desde sus expediciones por la España profunda hasta ciudades del Amazonia y Vietnam. Además, desde el Gabinete de Historia Natural hace un homenaje a un tiempo victoriano a través de sus colecciones etnográficas y zoológicas: "Es una especie de museo para compartir con el público: cada pieza tiene una historia y es, a su vez, un coworking donde varias entidades y fundaciones se asocian para trabajar juntos". También ha confirmado su deseo de continuar con la agenda cultural propia del espacio: un gabinete con acciones centradas en la naturaleza y la conservación de la biodiversidad.

Durante la visita de Hoy por Hoy Madrid, Luis Miguel ha hablado de la enfermedad que sufrió: "El ictus es una pandemia muy fea y seria. Es, además, la primera causa de muerte en mujeres jóvenes" y ha querido agradecer a la sanidad española su gran labor recordando que la prevención es muy importante para este tipo de alteraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00