Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Este robot localiza focos, toxicidad y víctimas de un incendio en el interior de un edificio

La UAM y la URJC diseñan un prototipo modular de bajo coste para ayudar a los bomberos a través de sensores y cámaras normales y térmicas

Madrid

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un prototipo de robot para ayudar a los bomberos. El robot interviene en situaciones de emergencia y aporta información en tiempo real para los equipos de rescate.

Uno de los investigadores, Juan Jesús Roldán, explica que en muchas ocasiones, cuando se produce un incendio en el interior de un edificio, los bomberos no conocen los peligros a los que se van a tener que enfrentar. Este robot podrá reconocer estos entornos para detectar los focos del fuego o la toxicidad del ambiente, así como localizar posibles víctimas y las rutas seguras para acceder a ellas. Para ello, se ha dotado a este prototipo de sensores para recolectar información sobre el escenario, el incendio, la temperatura o la calidad del aire. El robot, que pretende ser un elemento de apoyo y protección para los bomberos, puede transportar una o varias cámaras normales o térmicas para ayudar a la localización de las llamas y las víctimas.

Entrevista a Juan Jesús Roldán, doctor de robótica de la UAM, sobre el prototipo de robot que ayuda a servicios de emergencia

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675159970093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El prototipo viene a responder a la información limitada con la que cuentan los bomberos cuando se enfrentan a un incendio, especialmente en el interior de edificios, de los que no conocen su distribución porque carecen de planos. Además, el fuego los ha podido cambiar radicalmente, generando escombros en las vías de acceso o atmósferas tóxicas en ciertos lugares. En estos casos, los bomberos deben tomar decisiones importantes con base en información limitada, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes a corto plazo o enfermedades profesionales a largo plazo.

En un futuro, estos robots podrán asumir más tareas, como la propia extinción del incendio, la búsqueda y rescate de víctimas, la mitigación de ciertos peligros, la predicción de la evolución de las llamas, el análisis estructural del edificio o el transporte de materiales. Esta investigación ha sido recientemente publicada en el Journal of Field Robotics, una de las revistas más prestigiosas en el campo de la robótica que se centra en la aplicación de robots en escenarios reales.

El robot 'bombero' actuando en condiciones similares a incendios reales en las instalaciones de la Jefatura de Bomberos de Alcorcón

El equipo formado por Fernández Talavera, Roldán Gómez, Martín Rico y Rodríguez Sánchez, ha desarrollado un simulador realista del robot y varios entornos de intervención que permite preparar las misiones y entrenar a los operadores antes de las intervenciones con el robot real. De esta forma, se pueden planificar las rutas hacia los lugares de interés, anticipar ciertos peligros presentes en el escenario y estimar los tiempos de intervención.

Por último, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos en condiciones similares a incendios reales en las instalaciones de la Jefatura de Bomberos de Alcorcón. Durante estas pruebas, el equipo pudo demostrar la capacidad de trabajo de su robot en un escenario desestructurado con presencia de fuego y humo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00