Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Ayuntamiento de Pinto eliminará el vertedero incontrolado que ardió hace una semana, aunque está en fincas privadas

Los ecologistas dicen que se encuentra en un camino público, pero el Ayuntamiento lo niega. Afirman que realizarán "estudios legales sobre las parcelas ocupadas por estos residuos para analizar la responsabilidad subsidiaria de los propietarios" y se adjudicará la limpieza de la zona

Imagen de los vertidos ilegales denunciados por Ecologistas en Acción de Pinto. / Ecologistas en Acci

Pinto

El Ayuntamiento de Pinto ha salido al paso de la denuncia de Ecologistas en Acción sobre un vertedero ilegal en el término municipal, que existe desde hace diez años, y el pasado miércoles sufrió un incendio. Desde el Ayuntamiento se afirma que son vertidos “de privados” y en “fincas privadas”, aunque los ecologistas hablaban de camino público y decían que los agricultores de la zona se habían visto obligados a abrir caminos alternativos para llegar a sus tierras.

Desde el gobierno local indican que se viene trabajando “de forma intensa” durante los últimos tres años en la detección, eliminación y sanción de este tipo de vertidos ilegales. Asegura en un comunicado haber iniciado los “estudios legales al respecto a las parcelas ocupadas por estos residuos, para analizar la responsabilidad subsidiaria de los propietarios”, así como las características de lo depositado allí y las dimensiones.

Una vez realizado este estudio, se adjudicarán las tareas de limpieza y saneamiento para recuperar la zona afectada, para lo que “ya hay consignación presupuestaria”.

Otras estrategias

Ecologistas en Acción de Pinto denunciaba este lunes el incendio que se produjo en una zona de vertidos incontrolados, situada junto al kilómetro 23 de la M-506, donde se acumulan una gran cantidad de materiales de diferente tipo, como fibrocemento o neumáticos. Pedían entonces que Ayuntamiento que solucionará el problema de vertidos ilegales como éste que lleva 10 años en el mismo lugar y creciendo de tamaño.

Desde el Ayuntamiento se agradece “la labor vigilante” de los ecologistas “reforzada por Policía Local y Guardia Civil”, que dicen, ha hecho posible la localización y limpieza de otros puntos controvertidos. Además, destacan otras actuaciones municipales dirigidas al cuidado del medioambiente como vigilancia con drones, eliminación de ‘basuraleza’ o la reforestación de diferentes zonas con especies autóctonas. Asimismo, desde el Consistorio piden colaboración ciudadana y comportamiento cívico de particulares y empresas a la hora de deshacerse de escombros para hacerlo en lugares autorizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00