Sociedad

Fracasa la reunión para desconvocar la huelga de médicos en Madrid por la falta de propuestas: "Para lo que había, se podía haber resuelto en 15 minutos"

Según el Comité de Huelga, los representantes de la Consejería no han podido responder a sus preguntas sobre este plan piloto para limitar las agendas de los médicos

Marcha llevada a cabo por los médicos y pediatras de Atención Primaria este miércoles en Madrid, con motivo de la huelga indefinida / Daniel Gonzalez EFE

Madrid

No hay acuerdo y tampoco hay el más mínimo avance. La novena reunión entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga de la Atención Primaria ha resultado un fracaso y los médicos mantienen la huelga que está ya en su octava semana. Cuatro horas de reunión que la secretaria general de AMYTS resume en pocas palabras: "Para lo que había, se podía haber resulto en 15 o 20 minutos- Pero eso forma parte de hablar con la administración, al parecer".

Más información

La reunión se preveía larga aunque a priori ambas partes tenían poco que decirse que no se hubieran dicho ya. Y así ha sido. Los representantes de la Consejería iban con la intención de presentar el nuevo plan para limitar las agendas a 34 pacientes por médico, a pesar de que es un proyecto piloto que ni si quiera está funcionado al 100%. Pero los médicos ya advertían que la única solución pasa por aumentar el presupuesto.

"No nos han sabido responder"

Según el Comité de Huelga, los representantes de la Consejería no han podido responder a sus preguntas sobre este plan piloto del que ya recelaban: "Les hemos pedido concreción sobre cuando se pondría implantar en el resto" explicaba a la salida del encuentro Ángela Hernández. "Y eso es lo que no nos han sabido responder".

Los negociadores del gobierno de Ayuso, entre los que sigue sin estar el Consejero Enrique Ruíz Escudero, han instando a un nuevo encuentro en las próximas horas para aclarar esas dudas. "Nosotros esperamos que tenga lugar en las próximas 24 o 48 horas" remarcaba la cara visible de los sanitarios.

300 residentes que pueden huir en mayo

Sin embargo, todo hace pensar que el acuerdo está muy lejos porque la Consejería no se abre al incremento de presupuesto que reclama el Comité de Huelga. Según los sanitarios, ese incremento, que cifran en 42 millones de euros para destinar a gasto de personal, para hacer atractiva la Atención Primaria y que los profesionales no huyan de la Comunidad, entre ellos los 300 que terminan su residencia al finalizar el mes de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00