El pleno fuenlabreño pide una solución a los retrasos y problemas de atención en la oficina de la Seguridad Social
A instancia de mociones de PP y Cs todos los grupos políticos han solicitado al Ministerio que mejore el servicio de esta oficina que sufre fuertes retrasos a la hora de tramitar prestaciones
Fuenlabrada
El pleno municipal de Fuenlabrada ha aprobado por unanimidad dos mociones de Partido Popular y Ciudadanos en las que se pedía se acabe con el retraso en la realización de gestiones que se produce en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de la ciudad, dependiente del Ministerio de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En las mociones se denuncia los fuertes retrasos a la hora de tener una cita para ser atendido, las dificultades para conseguir estas citas por teléfono y la falta de personal en la atención presencial, lo que hace que las gestiones se demoren, máxime teniendo en cuenta la brecha digital de los mayores que no saben manejarse telemáticamente.
En la moción del PP se pedía evaluar la situación de esta oficina para acabar con los retrasos en solicitud de citas y listas de espera. Además, se insta al Ministerio a que tener una mejor información en los carteles de la oficina y a que se incluya pictogramas para personas con diversidad funcional, según indicaba Noelia Núñez, portavoz del PP fuenlabreño.
La portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha asegurado que el problema de Fuenlabrada se vive en toda España con “con oficinas colapsadas y situación caótica”. Una situación preocupante, sobre todo, por la trascendencia de lo que allí se gestiona, como solicitud de pensiones, prestación contributivas y no contributivas o ingreso mínimo vital, entre otras cosas.
Noelia Núñez, PP Fuenlabrada, Patricia de Frutos, Ciudadanos Fuenlabrada y Francisco Paloma, PSOE Fuenlabrada, piden al Ministerio mejorar el servicio de la Oficina de la Seguridad Social de la ciudad.
Asimismo, ha destacado el problema para los mayores que no saben usar los medios digitales para hacer gestiones o pedir cita y tienen que recurrir a hijos o nietos.
El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Paloma, también ha pedido mejoras en esta oficina, aunque ha asegurado que el déficit estructural de plantillas “viene de 2012, cuando gobernaba Rajoy e impuso la tasa de no reposición”, algo a lo que Núñez ha replicado recordando que los socialistas llevan más tiempo en el gobierno y no han solventado el problema. Paloma considera que la carga de trabajo es mayor porque hay mayor número de prestaciones sociales aprobadas por el Gobierno de España en esta legislatura. Tanto Unidas Podemos como Vox se han sumado a la moción en beneficio de los ciudadanos de Fuenlabrada.