Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Detectados grandes socavones y grietas en los terrenos por donde debía pasar el tren Móstoles a Navalcarnero

La técnicos de la Comunidad de Madrid ya han revisado la situación de los terrenos y aseguran que "no hay ningún riesgo ni para los vecinos ni para el municipio", además ya han encargado el relleno de tierras.

Socavones que han aparecido en Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha denunciado graves hundimiento en el terreno en el que se realizaron las obras del proyecto del tren Móstoles-Navalcarnero, una situación que señalan es "un grave riesgo para la seguridad de las vecinas y vecinos de Móstoles".

Tras una inspección en el tramo final de la Avenida Iker Casillas, por el Polideportivo Andrés Torrejón, la Alcaldesa, acompañada del Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz y técnicos del Ayuntamiento han constatado la presencia de numerosas grietas y socavones de gran profundidad. El terreno, que empezó a ser soterrado en 2014, tras la paralización de las obras en 2010, ha cedido en numerosos puntos, señalan desde el gobierno municipal.

La Alcaldesa de Móstoles exige a la Presidenta Isabel Díaz Ayuso que envíe de modo urgente a los técnicos de la Comunidad de Madrid para que revisen cuál es la situación y evitar riesgos.

"No queremos que Móstoles se convierta en otro San Fernando". ha denunciado la regidora. Pide a la Comunidad de Madrid que envíen a sus técnicos de modo urgente a inspeccionar la zona e informar al Ayuntamiento de todas las actuaciones que han realizado.

Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han señalado que los técnicos de la Comunidad de Madrid "ya han revisado" la situación de los terrenos y que "han visto que no hay ningún riesgo ni para los vecinos ni para el municipio", además de que "ya han encargado el relleno de tierras".

Fuentes municipales señalan que el Gobierno de Móstoles desconoce el estado de las obras que se han llevado a cabo en el subsuelo y en superficie "por lo que resulta imposible evaluar si las nuevas canalizaciones o actuaciones municipales que pudieran iniciarse se podrían ver afectadas al realizarse en un terreno no seguro", afirman.

La Alcaldesa exige a Díaz Ayuso que facilite al Ayuntamiento toda la información referente al proyecto, para conocer cuál es exactamente el estado de la zona y si pueden surgir problemas en otras partes de la ciudad incluidas en el trayecto previsto para el tren Móstoles a Navalcarnero.

La ampliación de la red de Cercanías desde Móstoles a Navalcarnero fue un compromiso electoral bajo el mandato de Esperanza Aguirre.

A partir de este compromiso, y después de la negativa del Ministerio de Fomento de asumir esta obra, fue la Comunidad de Madrid la que se embarcó en este proyecto y la licitó a una filia de OHL en 2009, bajo un presupuestos de 369 millones de euros.

Este trazado, que en teoría iba a tener 15 kilómetros y 7 estaciones y que iba a estar abierto a finales de 2015, se paralizó en 2010 y, más de una década después de que se anunciase esta obra, los vecinos y vecinas de Navalcarnero y Móstoles siguen sin tener esta conexión.

Tras más de 140 millones de euros invertidos, en junio de 2015, con cinco años de paralización, la empresa concesionaria presentó una reclamación administrativa ante la Comunidad solicitando la resolución del contrato.

A raíz de esta reclamación, y con un informe del Consejo Consultivo a favor, en febrero de 2016 la Comunidad de Madrid inició un expediente de penalidades -con una multa de 34 millones de euros- y le dio a la concesionaria un plazo de 16 meses para la ejecución de la totalidad del contrato, plazo que terminaba en septiembre de 2017.

Sin embargo, en vistas de que la compañía no había retomado las obras, en julio de 2017, el Gobierno regional, que entonces estaba presidido por Cristina Cifuentes, ordenó finalmente la resolución del contrato por incumplimiento culpable de Cemonasa, orden que el Tribunal Superior de Justicia declaró nula y el Supremo confirmó en octubre pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00