Se refuerza el plan de seguridad de la Sierra para evitar la formación de atascos kilométricos en los puertos de Madrid
En los últimos fines de semana la situación se ha complicado tanto que existe riesgo para los visitantes
Atasco en uno de los accesos a la sierra de Guadarrama en la zona de Madrid
Madrid
El plan de seguridad de la Sierra se refuerza desde este fin de semana con el objetivo de reducir el impacto de miles de vehículos particulares que quedan parados en atascos kilométricos en las carreteras de acceso a la Sierra. Desde primera hora ya no hay sitito en los aparcamientos del Puerto de Navacerrada y del Puerto de Cotos.
Más información
Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, ha señalado que se duplican las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los accesos hasta llegar a los 12 agentes que se van a situar de manera primordial en la M-601, la infraestructura vial con la que se asciende al Puerto de Navacerrada.
Unos 12 agentes del Instituto Armado para regular la circulación y sobre todo el aparcamiento en zonas prohibidas. Estas infraestructuras no tienen un arcén ancho por lo que estacionar irregularmente supone un estrechamiento de la calzada que impide el paso de los vehículos de emergencia en caso de un rescate.
Benito Salcedo, coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid ha vuelto a pedir responsabilidad a los conductores y atención a los paneles informativos que existen en todas las autovías de acceso al Sistema Central. Hay que optar por otro destino si la información de esos paneles avisa de que ya están completos los aparcamientos serranos a las 8.30 de la mañana.
No es posible encontrar aparcamiento después de esa hora entre otras cosas porque desde hace 4 años el estacionamiento de autocaravanas en el Puerto de Cotos ha ido incrementándose hasta ocupar más de un tercio de las plazas. Los vehículos permanecen allí todo el fin de semana. No existe en el Parque Nacional una normativa que regule el estacionamiento de esas autocaravanas.