Sigue el caos en la Hacienda de Madrid: no se aplica el descuento del IBI a las familias numerosas
El Gobierno municipal de Martínez-Almeida aseguró que los problemas en la Agencia Tributaria estarían resueltos el 31 de enero, pero el recibo de febrero del IBI de las familias numerosas ha llegado sin descuento
Madrid
Juan se levantó ayer por la mañana y, al abrir la aplicación del banco, vio, como muchos otros madrileños, que el Ayuntamiento de Madrid le habría cobrado por el IBI de su casa en Hortaleza el doble de lo que pagaba hasta ahora.
Más información
Al llamar al servicio de atención al ciudadano, el 010, le comunicaron que "se ha cambiado la plataforma de cobros de IBI y esa nueva plataforma no permite la comunicación entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento", cuenta Juan, por lo que su familia no consta en la Agencia Tributaria como numerosa.
Por lo tanto, este 6 de febrero el Ayuntamiento de Madrid le cobró 103,13€ en lugar de 51,57€, como es frecuente que pague cada mes, al tener dividido el abono de este impuesto municipal de forma mensual. Esto supone que Juan está pagando el doble, como se puede apreciar en los recibos del cargo que ha facilitado Juan a Radio Madrid:
Cuando Juan le pregunta a la trabajadora del 010 qué es lo que tiene que hacer para solventar ese error, la trabajadora le contesta que "tiene que hacer llegar al Ayuntamiento, en la web o en alguna oficina, ese título válido de familia numerosa".
Algo que puede caber dentro de la lógica, pero lo que Juan no entiende es que, después, le dicen que "no se verá reflejado en el pago del IBI hasta enero de 2024, por lo que todos los recibos de este 2023 se me cobrarán como si no fuera familia numerosa", nos cuenta Juan.
Madrid reconoce el problema, que se "solucionará en próximos recibos"
Preguntado por la SER, el Ayuntamiento de Madrid reconoce que esta situación se está dando en "algunas familias numerosas que registraron el título a finales de 2022", pero que la situación se solventará en los próximos recibos del IBI.
Niegan, por tanto, que el problema que no vaya a tener solución hasta comienzos de 2024, como aseguraron a Juan en el 010, el teléfono de atención al ciudadano de la capital.
Todo este caos llega tan solo seis días después de la fecha que el Gobierno municipal se marcó a sí mismo como límite para tener solucionados los problemas en la Hacienda madrileña: el 31 de enero de 2023.
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...