Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Tras la cornada de una vaca a una mujer en Bustarviejo, ¿qué hacer cuando nos encontramos ganado suelto?

No acercarnos al ganado que nos encontremos en zonas de aprovechamiento de pastos, especialmente si hay presencia de terneros jóvenes, porque las vacas son muy protectoras

Entrevista al ganadero y presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, sobre los modos de actuar en el campo

Entrevista al ganadero y presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, sobre los modos de actuar en el campo

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675686932428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bustarviejo

Este fin de semana una mujer de 60 años ha sido corneada por una vaca que pastaba en el paraje de Cabeza Rasa en el término municipal de Bustarviejo (Madrid). La mujer con una herida profunda de 20 centímetros tuvo que ser trasladada al Hospital de La Paz en helicóptero. La cornada estuvo cerca de afectar a la femoral, y la mujer ingresó con pronóstico grave.

El presidente de la Unión de Ganaderos y Agricultores de la Comunidad de Madrid, Alfredo Berrocal, ha recordado que cuando estemos disfrutando del campo y nos encontremos ganado suelto en zonas de aprovechamiento de pastos, la primera norma es no acercarnos. Recomienda que demos un rodeo de entre 20 y 30 metros para evitar pasar por el espacio en el que están comiendo las reses. En el caso concreto de las vacas, Berrocal ha explicado que son animales tranquilos pero muy protectores cuando tienen terneros recién nacidos o jóvenes. Si nos acercamos para fotografiarlos o tocar al ternero, o nuestro perro les ladra, las reses se sentirán amenazadas y reaccionarán.

Berrocal, que ha lamentado en nombre del colectivo ganadero extensivo este incidente en Bustarviejo, ha afirmado que es importante que ante la presencia de ganado, controlemos a nuestro perro, que vaya sujeto hasta que nos alejemos de la zona.

El presidente de UGAMA afirma que este no es un caso aislado, se producen hechos similares porque no se entienden que el campo o la sierra no es un parque, tiene sus peligros y hay animales, tanto de explotación como salvajes, que debemos respetar. Berrocal ha señalado además, la saturación por la visita masiva de personas a las zonas de naturaleza de la Comunidad de Madrid, lo que potencia la posibilidad de que se produzcan este tipo de incidentes.

Si te encuentras con ganado pastando en tu ruta o paseo por el campo ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No te acerques, para pasar rodea al ganado a 20-30 metros.
  • Aumenta la precaución si detectas que hay terneros recién nacidos o jóvenes.
  • Controla a tu perro, no vuelvas a soltarlo hasta estar lo suficientemente alejado.
  • Las vacas no son mascotas, no intentes acariciarlas.
  • No conviertas un 'selfie rural' en una situación de peligro.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00