Una jueza expulsa de su domicilio a una madre de tres hijos pese a haber pagado todos los recibos de la hipoteca
Fue juzgada en rebeldía y el fallo que da como probadas inexactitudes, se basa en la denuncia de su exmarido sin investigar la situación de la mujer
El caso de Miriam Martín
18:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675785672358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daganzo
Días antes del confinamiento de 2020, el ex marido de Miriam Martín presentó una demanda ante los juzgados de Torrejón de Ardoz para la modificación de las medidas del divorcio. En estas constaba que una vez que la hija de ambos fuera independiente, la casa que le fue otorgada a la madre, volvería al padre para que se pudiera poner a la venta.
Más información
Pasado el confinamiento y la desescalada se celebra el juicio, pero Miriam no aparece. La sentencia afirma que 'la demandada fue declarada en rebeldía' tras varios intentos baldíos de notificarle la denuncia y 'por medio de varios edictos en el tablón de anuncios del juzgado'. Pero, cuál fue la sorpresa de ésta, cuando este verano recibió la sentencia del juzgado emplazándola a un lanzamiento el 1 de diciembre de 2022. Ella no tenía idea de nada de lo anterior porque nada de lo anterior le fue notificado.
Comenzó entonces un calvario jurídico para esta mujer, cercana a los 50 años, con una incapacidad del 75 por ciento, y que se desplaza en silla de ruedas o con la ayuda de muletas. Ella misma fue la que informó al juzgado, que tuvo a bien esperar a que se le asignara un abogado de oficio para continuar el proceso. Para conseguir la casa el exmarido alegó que Miriam vivía con su nueva pareja y con su padre. Ninguna de estas cosas es cierta ya que ella es viuda desde 2019 y su padre sólo convivió con ella unos meses mientras se recuperaba de una enfermedad, hace diez años.
Hoy por Hoy Madrid
El denunciante también manifestó que la hija ya era mayor de edad, tenía un trabajo para mantenerse debido a lo cual se había independizado. Extremos inciertos ya que pese a los 20 años de la joven, ésta no ha trabajado en su vida porque sigue estudiando. El fallo también modifica la pensión de alimentos y la manutención que retira por completo. Se da la circunstancia de que Miriam ha litigado en muchas ocasiones por la pensión que no siempre ha pagado el progenitor y ha afrontado el pago de la hipoteca por sí misma, en diversas momentos.
En estos momentos, Miriam espera la fecha del lanzamiento, aunque se pregunta si no sería más fácil dejarle vender la casa y salir de la vivienda 'con dignidad' y no tener que confrontarla a la 'vergüenza' de un desahucio.
Las entrevistas de Aimar | Penélope Cruz
24:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664826274831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid