Política

El consejero de Interior de Madrid, Enrique López, se da de baja del Partido Popular tras comunicárselo a Ayuso

El también magistrado prepara así su regreso a la judicatura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c) junto con sus consejeros de Justicia e Interior, Enrique López (2d) y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (d) asiste al acto de conmemoración del XXV aniversario de la creación del Centro de Emergencias Madrid 112 celebrado en la Casa de Correos. / MARISCAL EFE

Madrid

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha dado de baja del Partido Popular (PP) este miércoles, según confirman fuentes de la Puerta del Sol —sede del Gobiernor regional—. El también magistrado se ha puesto en contacto con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para trasladarle su decisión. López prepara así su regreso a la judicatura tras su paso por el Ejecutivo autonómico (Informa Mariela Rubio).

Más información

"Efectivamente, he solicitado mi baja. No supone una renuncia a la defensa de los principios y valores de este partido. De esta decisión personal era consciente la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y esto va a permitir seguir trabajando (mientras cuente con su confianza) con mayor ahínco y entrega en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Trabajar por los madrileños y por y para la persona de Ayuso como presidenta de esta región", ha declarado este miércoles por la tarde el todavía consejero de Interior de la Comunidad de Madrid.

La marcha de López del PP no implica que vaya a salir del Gobierno regional. Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que el exmagistrado del Tribunal Constitucional "cuenta con el apoyo" de la presidenta. De hecho, la propia Ayuso estaba al corriente de los movimientos del consejero.

Al parecer, y según otras fuentes consultadas por la SER, López ha asumido que no formará parte de los futuros equipos de Gobierno de Ayuso, en caso de que esta gane las próximas elecciones. Por este motivo, prepara su regreso a la judicatura.

Una relación ya desgastada

López era el responsable nacional de Justicia en el PP de Pablo Casado. Sin embargo, el consejero de Interior cayó en desgracia el pasado año. Fue entonces cuando el también responsable de Presidencia se desmarcó de la rueda de prensa convocada por el Ejecutivo de Ayuso; una comparecencia para responder a las acusaciones sobre la comisión que el hermano de la presidenta madrileña percibió por intermediar en la compra, por parte de la Comunidad de Madrid, de unas mascarillas.

Su presencia, entonces, estaba anunciada a los medios de comunicación. Sin embargo, López evitó comparecer. "Motivos de agenda", esa fue la excusa que esgrimió el titular de Interior para evitar acudir a la convocatoria. Con la llegada del nuevo líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, López perdió también el papel que jugaba en la anterior dirección nacional.

La relación del consejero con la presidenta de la Comunidad de Madrid nunca ha vuelto a ser como antes a pesar, incluso, de que Ayuso debe en buena medida la estrategia judicial de su Ejecutivo contra las decisiones adoptadas por el Gobierno central en los últimos años.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00