Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El proyecto Mente Sana, del Balonmano Alcobendas, arroja un primer balance tras las primeras 400 sesiones

300 deportistas y miembros de cuerpos técnicos ya han recibido atención o formación psicológica, de esta iniciativa que apuesta por la psicoeducación para adquirir competencias para el deporte y para la vida

Presentación del proyecto Mente Sana del Balonmano Alcobendas / Balonmano Alcobendas

Alcobendas

El pasado mes de octubre el Balonmano Alcobendas puso en marcha el proyecto Mente Sana, apostando por la atención de la salud mental dentro del contexto de la práctica deportiva, especialmente en edades tempranas. Ahora, tras las primeras semanas de desarrollo, con más de 400 sesiones realizadas, el club ha realizado un primer balance muy positivo.

La iniciativa apuesta por la psicoeducación, dirigida a jugadores, cuerpos técnicos y cualquier miembro de una entidad deportiva, para promover la adquisición de competencias que sean aplicables al deporte y, en general, a la vida. Durante la presentación del proyecto, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid, se realizó una mesa redonda para tratar la relación entre psicología y deporte, un encuentro en el que se destacó el papel de los deportistas más jóvenes a la hora de desenvolverse en un entorno competitivo, a los que se les exige en muchas ocasiones una gestión para la que no están preparados, y para la que no se les ha instruido.

Con las primeras semanas de desarrollo del proyecto, aproximadamente 300 deportistas e integrantes de cuerpos técnicos han recibido atención o formación en materia de psicología. Se trata de un proceso en el que la investigación y la divulgación juegan un papel fundamental, el club Balonmano Alcobendas confía en que los datos obtenidos en estos primeros meses sean de utilidad para otros clubes e instituciones.

Desde la puesta en marcha de Mente Sana, cada equipo del Balonmano Alcobendas, recibe una hora y media de formación al mes integrada dentro de su programa de entrenamientos. En cada una de estas sesiones se realiza una evaluación de carácter cuantitativo, habitualmente a través de cuestionario, con el fin de obtener datos que permitan orientar las formaciones consecutivas, que pueden ir desde el establecimiento de objetivos, al control de la activación o de la comunicación asertiva. Además, también se pone a disposición de todos los participantes asesoramiento individual para todos aquellos que lo soliciten.

Mente Sana también incluye un plan de acción enfocado al Balonmano Adaptado, que fomentará la creación de espacios inclusivos poblaciones especialmente vulnerables. Además de partidas para becas sociales, que tienen el objetivo de garantizar un ecosistema deportivo y saludable para todos los jugadores independientemente de su nivel socioeconómico.

El proyecto cuenta con las aportaciones del ““Programa de acercamiento de la psicología científica y la neurociencia a la infancia” de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que también colabora el Balonmano Alcobendas. Esta iniciativa encabezada por la Doctora Victoria Plaza pretende fomentar la vocación científica de los niños y niñas en distintas áreas de la psicología, implicándoles de manera activa en acciones que fomenten el incremento de la cultura científica a través de la educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00