Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

La supervivencia de los humedales españoles en peligro

La expansión del regadío y la contaminación de las aguas grandes amenazas para la conservación de los humedales

Espacio de Ecología: La supervivencia de los humedales españoles en peligro

Espacio de Ecología: La supervivencia de los humedales españoles en peligro

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675771003624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales para conmemorar el aniversario del Convenio de Ramsar, tratado intergubernamental clave para garantizar la correcta conservación de los humedales y del que el Estado español forma parte.

Una fecha importante para sensibilizar a la ciudadanía y dar a conocer la importancia de los humedales en el contexto de la actual crisis ecológica global. Estos ecosistemas son refugio y hogar de una gran biodiversidad y contribuyen notablemente a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Asimismo, los humedales son esenciales para la supervivencia humana, ya que incluyen algunos de los ecosistemas más productivos del mundo. Además, ofrecen importantes procesos ecosistémicos que producen innumerables beneficios. Los humedales son unos de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial.

Se estima que desde 1970 han desaparecido hasta el 35 % de los humedales del mundo. Desde el siglo XVIII esta cifra se eleva hasta el 87 %. En el caso de España las cifras oscilan entre el 60 % y el 70 % de pérdida de patrimonio húmedo. Todo esto desde principios del siglo XX hasta los años 80 del mismo.

En el Estado español se han declarado 76 zonas húmedas dentro del Convenio Ramsar. Sin embargo, desde el 2011 solo dos humedales se han añadido a la lista. El Marjal de Almenara en la Comunidad Valenciana en 2017 y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas en Galicia en 2021.

Además de los incluidos, muchos presentan serias amenazas, por lo que no se están cumpliendo los compromisos de conservación del Convenio Ramsar. Ecologistas en Acción reclama no solo la necesidad de aumentar el catálogo de humedales en el convenio, sino la urgencia de políticas de protección que garanticen su conservación.

Hablamos de este tema en nuestro espacio de Ecología de esta semana, junto con Jesús Martín. Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00