Un mayor pierde 14 kilos y el responsable de las residencias de Madrid responde: "Ahora está en su peso ideal"
La familia había denunciado la mala calidad de las comidas en este centro público de Alcalá de Henares
Madrid
El responsable de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), José Manuel Miranda, ha comparecido este lunes en la comisión de Familia y Política Social de la Comunidad de Madrid para dar cuenta de una denuncia. Familiares de un mayor de la residencia Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares, aseguraban la pasada semana que este hombre había perdido 14 kilos en tan solo diez meses. Sin embargo, el responsable del AMAS ha reprochado las cifras y ha asegurado que esa situación no era tan grave: "Es completamente falso que alguien haya perdido 14 kilos. Tenemos el caso de un residente que ha perdido 10: un residente que tiene parkinson, desgraciadamente, y que entró con sobrepeso. Ahora está en su peso ideal".
Más información
Este alto cargo de la Comunidad de Madrid, responsable de la gestión de las 25 residencias exclusivamente públicas que hay en la región, ha reiterado que no existe un problema "grave" con la comida en los centros de mayores. Miranda ha afirmado que siempre ha habido quejas por la alimentación en estos centros, pero que son "bastante pocas", en referencia a que tan solo, en el último año fueron poco más de cien.
"Hambre, desnutrición... hemos leído una cantidad de mentiras y fotos manipuladas con alimentos manipulados que no se han consumido... Ha habido muchas manipulaciones. No se ha bajado el precio (de las comidas), se ha subido. No se ha pasado hambre, no hay desnutrición", ha apuntado el responsable de las residencias públicas de Madrid en la comisión.
El responsable de las residencias defiende los menús: "Yo comería eso"
De hecho, Miranda ha defendido la gestión de la comida que se hace en los centros públicos de mayores de Madrid. "Yo comería eso porque ese precio de cinco euros significa entre 151 y 170 euros al mes por persona. Eso significa que una familia de cinco personas se gastaría entre 750 y 800 euros. Me parece un precio razonable. Es cierto que en unos años puede quedar obsoleto por la brutal subida de IPC que se ha sufrido y por la imposibilidad del Gobierno central de permitir el alza en precios de comida o transporte. Creo que, a día de hoy, y cuando se calculó en 2021, es un precio razonable. Tengan en cuenta que los mayores comen menos".
Hora 14 Madrid (13/02/2023)
23:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_hora14madrid_20230213_140636_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La oposición critica la situación en las residencias
A pesar de la defensa del modelo alimentario en las residencias que ha hecho el responsable del AMAS, la oposición en Madrid ha criticado la actual situación. El diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha protestado ante la actitud de la Comunidad de Madrid: poner en cuestión las declaraciones de las familias. "¿Por qué creen que usuarios y trabajadores coinciden en este tipo de denuncias? Hablan de pérdidas de peso de 14 kilos en meses. No creo que los familiares se lo inventen. Hablan de comida en mal estado: de pescado mal cocido, maloliente, con muchas espinas; poco apto para personas mayores", le ha respondido al responsable del AMAS.
Desde el Partido Socialista y Unidas Podemos han incidido también en que la calidad de los menús de las residencias públicas ha empeorado porque la última subasta para este servicio se quedó en menos de 5 euros por día y por residente para cubrir todas sus comidas diarias.
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....