Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad

Cinco hábitos que reforzarán tu seguridad en Internet

Cambiar la contraseña, usar una VPN o suscribirse a notificaciones sobre fuga de datos, son algunas de las cosas que podemos hacer para evitar riesgos y mejorar la ciberseguridad

Pedro Viana, director de Preventas de Kaspersky España Portugal, habla sobre cinco hábitos básicos de ciberseguridad.

Pedro Viana, director de Preventas de Kaspersky España Portugal, habla sobre cinco hábitos básicos de ciberseguridad.

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676370164108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Cuidar nuestra ciberseguridad en el ámbito privado para proteger nuestros datos personales pasa por tener una concienciación de los riesgos y adoptar medidas que no son ni complejas, ni costosas. Así, Pedro Viana, director de Preventas de Kaspersky España Portugal, enumera cinco hábitos digitales saludables que deberíamos tener en cuenta.

Primero, cambiar nuestras contraseñas. Hemos empezado un nuevo año y podemos acompañar esta etapa con otras claves de acceso, que deben ser únicas para cada dispositivo o cuenta y nunca repetirlas en varios sitios. Si, como es habitual tenemos problemas para recordar las diferentes contraseñas que usamos, el consejo es utilizar un gestor de contraseñas que “será de gran ayuda”. De esta forma, se puede optar por el rellenado automático en diferentes navegadores o plataformas. También a través del gestor se puede generar un password único y seguro por cada cuenta, de forma que sólo será necesario recordar una contraseña, la de acceso al gestor.

Viana apuesta también por la suscripción a notificaciones de fuga de datos. Éste es un problema que surge muy a menudo. “Las brechas de datos suceden a menudo y resulta complicado detectarlas”, además, son un peligro porque los estafadores pueden utilizarlas para tomar el control. Por eso, recomienda usar servicios que informan sobre estas brechas de datos que son capaces de indicar si la información ha sido filtrada. En la actualidad, recuerda, hay gestores de contraseñas avanzados que incluyen esta opción, notificando al usuario si algunas de sus contraseñas están en las últimas brechas detectadas.

En tercer lugar, recomienda incorporar a nuestra vida digital una VPN. Este servicio ocultará nuestra dirección IP a las páginas web y anunciantes, con lo que ganaremos en privacidad. Además, dice Viana, hay VPN que ofrecen altas velocidades de transferencia y permiten al usuario ver contenidos en calidad 4K. Pedro Viana apuesta también por almacenar documentos importantes en una aplicación de gestión de claves, donde se pueden guardar más que datos bancarios o contraseñas. En este caso, serviría para el almacenamiento encriptado de documentos escaneados, archivos PDF y otros ficheros importantes. Esta opción, es siempre más segura que crear una carpeta en el ordenador o subirla a la nube protegida por contraseñas.

Por último, recomienda Viana enseñar a los niños más pequeños nociones de seguridad online para crear a usuarios responsables y concienciados con la ciberseguridad y también les servirá en esas edades, ya que muchos juegos o juguetes están conectados a la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00