Hoy por Hoy Madrid Sur
Ciencia y tecnología | Actualidad

La recreación del autogiro de De la Cierva calienta motores para su primer vuelo

En las próximas semanas, el modelo creado por el Club de Ultraligeros de Getafe realizará las primeras pruebas y se plantea una exhibición en la Base Aérea

Charlamos con los ingenieros Pedro Nogueroles y Juanma Arco, que han construido una réplica del autogiro de De la Cierva

Getafe

El Club Ultraligeros de Getafe está ultimando los retoques de la réplica del C4 (Cierva-4), el autogiro de Juan de la Cierva que realizó el primer vuelo y del que se cumple el centenario; antes de que termine este mes de febrero realizarán la primera prueba de vuelo para luego realizar una exhibición en el Aeródromo de Ocaña a mediados de marzo y otra en la Base Aérea de Getafe (tal vez coincidiendo con los actos del centenario de CASA).

Los ingenieros Pedro Nogueroles y Juanma Arco forman parte del equipo que ha diseñado el autogiro desde cero.

“Hemos rodado en tierra y el manejo es bueno, y ahora estamos ajustando el rotor”, explica Nogueroles.

El piloto será Fernando Roselló, coronel del Ejército del Aire.

Más información

Construir esta reproducción con capacidad de vuelo ha sido todo un reto y de hecho les ha llevado un año. El diámetro es de ocho metros y la longitud del fuselaje de seis y medio.

“No teníamos mucha documentación técnica y hemos sacado las medidas y proporciones a partir de fotos. Además hemos incluido medidas de seguridad con lo que se sabe ahora que no se sabía antes. La estructura la hemos tenido que inventar porque no había planos.”, apunta Nogueroles.

La fidelidad es tal que el principal material de la réplica es la madera.

Ellos mismos han tenido que aportar los materiales principales aunque han contado con el apoyo de empresas e instituciones. Además tienen una campaña de mecenazgo que contempla incluso la posibilidad de realizar “vuelos de divulgación”.