Política | Actualidad

El Financial Times recoge el malestar con Ayuso “por una sanidad pública que se derrumba”

La cabecera londinense achaca las protestas contra la política sanitaria de la presidenta a que “los pacientes reciben citas a meses vista y se encuentran urgencias hospitalarias saturadas”

Captura de la noticia del Financial Times

Madrid

La ya famosa ‘Pinocha’, el ninot de Isabel Díaz Ayuso que se ha convertido en un habitual de las protestas sanitarias, da el salto al Financial Times. La imagen no podía ser más inoportuna para los intereses de la Puerta del Sol, que había planificado escrupulosamente la agenda de estos días para potenciar la imagen internacional de la presidenta regional, ahora que en casa acusa el desgaste. Y es que el artículo del influyente diario, un referente del pensamiento liberal, llega tras la visita de Ayuso a Israel y a tres días de que la presidenta visite Londres.

Más información

El muñeco de Isabel Díaz Ayuso, rodeado de los 250.000 manifestantes que el domingo inundaron las calles de Madrid, ilustra la noticia del diario, que titula “La gestión de la miseria”: La líder madrileña se enfrenta al malestar por el gasto sanitario. El entrecomillado hace referencia a las declaraciones del mayor dolor de cabeza de ayuso durante los últimos meses, la líder del sindicato de médicos mayoritario en Madrid, Amyts, Ángela Hernández, en huelga desde noviembre.

El Financial Times se hace eco de esa multitudinaria manifestación y recoge las críticas a la gestión de Ayuso de algunos de los sanitarios que participaron en ella. Una protesta “contra sus políticas de rebajas fiscales y frugal gasto público”, cuenta este periódico, que describe con crudeza la situación de una sanidad pública “que se derrumba”, dice FT. Unos párrafos más adelante cuenta que “los pacientes reciben citas a meses vista, así que acuden a las urgencias hospitalarias, que están saturadas”. Todo, bajo un modelo “neoliberal y con un estilo que se ha comparado con el del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump”, añade.

El estilo de Ayuso, según el FT: "Eslóganes pegadizos, un partidismo sin ambages e insultos salvajes"

La cabecera recoge también cómo percibe la propia Ayuso ese descontento, que insiste que está orquestado por sus oponentes de la izquierda: “Su mayor preocupación es que van a ser aplastados en las elecciones del 28 de mayo”, le dijo la presidenta al FT justo antes de la manifestación. Eso –dice el diario- es el estilo clásico de Ayuso; a la que describe como refractaria “a los argumentos de la otra parte o las preocupaciones incómodas de los votantes”. Una estrategia política -añade- basada en “eslóganes pegadizos, un partidismo sin ambages e insultos salvajes”.

La publicación define la política económica de la región como “un régimen fiscal amigable” y recoge algunas de las principales apuestas de los populares durante “los cerca de 30 años que llevan en el Gobierno de Madrid”, como el menor IRPF de España o la bonificación del Impuesto de Patrimonio. También, algunas de las promesas de Ayuso, como una nueva deducción para inversores extranjeros que fijen su residencia en Madrid. Unas políticas a las que, relata el diario, los manifestantes achacan el deterioro de la sanidad. El equipo de Ayuso, contactado por la Cadena SER, ha preferido no hacer ningún comentario sobre el artículo.

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias...