Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Salud y bienestar

El Hospital Fundación Alcorcón se suma a la campaña para impulsar la donación de plasma

Bajo el nombre de "En tu plasma hay mucha vida", la campaña organizará en una primera fase un "Tour Plasma" que pasará, además por el Hospital Fundación Alcorcón por los hospitales públicos de Getafe, Henares, 12 de octubre, Infanta Sofía y la Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Fundación Alcorcón se suma a la campaña para impulsar la donación de plasma / SER Menorca

Cada semana se instalarán secuencialmente en cada centro dos separadores celulares con los que se realizará la plasmaféresis, como se denomina a las donaciones directas de este componente.

Esta actuación de la sanidad pública madrileña se marca como objetivo alcanzar 7.000 donaciones más al año, hasta llegar a las 43.000 en 2027.

Actualmente el Centro de Transfusión realiza al año 240.000 de sangre total, de las que se obtienen 240.000 unidades (bolsas) de hematíes, 240.000 de plasma y 45.000 de plaquetas.

En el caso del plasma, en torno al 15% del obtenido se destina a la transfusión, y el resto, en torno al 85%, está enfocado a la elaboración de medicamentos necesarios para el tratamiento de determinadas patologías.

Con el Tour se busca conseguir la autosuficiencia en la fabricación de fármacos, teniendo en cuenta la disminución de reservas causadas por la pandemia de COVID-19.

Los requisitos para su donación son los mismos que para la sangre, es decir, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud, aunque un proceso de plasmaféresis es más largo, ya que dura en torno a 40 minutos y debe hacerse mediante cita.

Al no donar hematíes, la recuperación es más rápida, pudiendo volver a hacerlo a las 48 horas. La periodicidad mínima que se pretende alcanzar con esta campaña es dos veces al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00