Economía y negocios | Actualidad

Las mujeres desempleadas de larga duración superan en un 46 % a los hombres en Madrid

Un informe de la Fundación Adecco señala que casi el 63% de las desempleadas son mayores de 55 años

Fachada de una oficina madrileña del Servicio Público de Empleo Estatal / Europa Press News

Madrid

Las mujeres desempleadas de larga duración superan en un 46 % a los hombres en la misma situación en la Comunidad de Madrid, asegura un informe de la Fundación Adecco con ocasión del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. En concreto, de las 191.200 personas que llevan más de un año buscando empleo en la región, 113.400 son mujeres y 77.800, hombres, indica la fundación en el X informe Empleo para todas: La mujeres en riesgo de exclusión en el mercado laboral. Por franjas de edad, un 62,7 % de las desempleadas mayores de 55 años "son paradas de larga duración, frente al 44 % del resto de las mujeres, una diferencia porcentual de casi 20 puntos, añade la Fundación.

Más información

La edad se sitúa, por tanto, como un factor determinante en la cronificación del desempleo",indica el informe basado en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La tasa de actividad sénior es otro parámetro que muestra cierta desigualdad entre hombres y mujeres: la de las mujeres mayores de 55 años en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 28,8 %, frente al 38,5 % de los hombres de su misma franja de edad.

En materia de discapacidad, del total de personas discapacitadas activas en España, el 56 % eran hombres y el 44 % mujeres.

En 2021 las mujeres con discapacidad presentaban una mayor tasa de pobreza y/o exclusión social que los hombres, con cifras del 33,9 % y del 31,8 % respectivamente, según el último informe AROPE sobre el estado de la pobreza en España.

Aunque el número de contratos a mujeres con discapacidad aumentó un 33 % en 2002 respecto al año anterior, ellas aún suscriben menos contratos que ellos: de un total de 36.295 contratos, 20.570 estaban firmados por hombres y 15.725 por mujeres, el 43,3 % del total.

Asimismo, más del 80 % de los hogares monoparentales están liderados por mujeres y son los que afrontan un mayor riesgo de pobreza y/o exclusión.

En el desempleo de larga duración, según la encuesta realizada para el informe, casi la mitad de las desempleadas al frente de una familia monomarental (el 46 %) en España llevan más de un año en el paro.

Una situación que “no solo sitúa en riesgo de exclusión a la madre, sino también a sus hijos. En estas familias la brecha educativa y social es más acusada que en otras que cuentan con más recursos y ayudas”, según el informe de Adecco.

De las víctimas de violencia de género, más de la mitad de las que están en paro llevan más de seis meses buscando empleo, y dos de cada diez ya han superado los dos años en esta situación.

Estos indicadores reflejan "la desigualdad que aún sigue existiendo en el mercado de trabajo", pese a los muchos avances conseguidos en la última década, por ejemplo, en el número total de ocupadas, que crece a mejor ritmo en las mujeres (un 21 % frente a un 19 % en la Comunidad de Madrid).

Aun así, la participación de la mujer en el mercado de trabajo "es inferior a la de los hombres en la Comunidad de Madrid; en el último trimestre de 2022 la diferencia se situaba en casi 16 puntos porcentuales: un 68,5 % para ellos y un 52,7 % para ellas".

La Administración pública debe acometer "medidas para que las mujeres no se conviertan en desempleadas de larga duración", mediante políticas activas de empleo, con vocación hacia la colaboración público-privada, ofreciéndoles una atención individualizada y "medidas de intervención inmediatas al desempleo".