Hora 14 Madrid Norte
Política | Actualidad

PP y Vox no posibilitan una moción de censura al gobierno de los ex concejales de Ciudadanos en Paracuellos de Jarama

Iniciativa Ciudadana por Paracuellos y PSOE lamentan que no hayan seguido adelante con un acuerdo en el que un representante de cada partido estaría en la Junta de Gobierno. El PP no descarta nada, pero afirma que no es el momento

Sesión del pleno municipal en el que todos los partidos de la oposición abandonaron la sesión acusando al ejecutivo de falta de legitimidad

Paracuellos de Jarama

El ex alcalde y actual portavoz de Iniciativa Ciudadana por Paracuellos, Javier Cuesta ha confirmado en SER Madrid Norte que la negociación para presentar una moción de censura contra el gobierno de los ex concejales de Ciudadanos estaba muy avanzada. Cuesta explica que han sido Vox y el PP los que han frenado el acuerdo unánime de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento. Según Cuesta, que ha recordado que en el acuerdo estaría también Somos Paracuellos y Podemos, la dirección nacional de Vox no ha autorizado al grupo municipal en la localidad su voto favorable a la moción de censura. En el caso del PP, Cuesta ha explicado que han retrasado su posición unas semanas.

El acuerdo, ha señalado el ex alcalde, tiene como objetivo acabar con lo que todas las formaciones consideran “un gobierno ilegítimo”. Con la moción de censura una Junta de Gobierno con un representante de cada partido sacaría adelante los asuntos de alta importancia para el municipio de aquí a las elecciones municipales de mayo.

Cuesta ha anunciado que seguirán reuniéndose y negociando para intentar “evitar que sigan gobernando unos tránsfugas en el municipio”.

El portavoz del PP, Jesús Muñoz ha confirmado que existe un acuerdo de mínimos pero que por el momento no se daban las condiciones para apoyar e impulsar esta moción de censura, aunque ha insistido en que no descartan nada. Muñoz ha insistido en que no quieren que parezca una lucha de sillones, cuando deben ser los vecinos los que decidan quién debe gobernar el próximo mes de mayo.

Muñoz, que ha señalado la gran responsabilidad que supone asumir el gobierno, cree que hay que seguir estudiando otras fórmulas para dar estabilidad al municipio en los próximos meses, y que hay opciones para fiscalizar e intervenir en las decisiones más relevantes.

El PSOE también ha lamentado en un comunicado que el PP y Vox hayan impedido la moción de censura “para expulsar al gobierno de tránsfugas”. Los socialistas dicen que no es entendible ante los ciudadanos que no se utilicen los mecanismos que da la democracia para quitar un gobierno que se está utilizando “para hacer campaña de su nuevo partido, mientras dejan desatendidas las necesidades del municipio”.

El anuncio del alcalde, Jorge Alberto Campos, de abandonar Ciudadanos y presentarse a las próximas elecciones municipales bajo la marca municipalista ‘Contigo’, no ha dejado de provocar reacciones que complican el funcionamiento del Ayuntamiento. El Partido Popular abandonó el pacto de gobierno y junto al resto de la oposición aprobaron en pleno instar al regidor y a sus concejales a dimitir de sus cargos en el ejecutivo.