Sociedad

Récord de trasplantes en el Hospital Ramón y Cajal: 22 en una semana gracias a más de 100 profesionales

En solo siete días se hicieron 10 trasplantes corneales, 8 renales y 4 hepáticos e intervinieron múltiples servicios del hospital, entre ellos Cirugía General, Gastroenterología, Urología, Nefrología, Oftalmología o Medicina Intensiva.

Entrevista: el hospital Ramón y Cajal bate récord en trasplantes en una semana

Entrevista: el hospital Ramón y Cajal bate récord en trasplantes en una semana

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677696459178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Hospital Ramon y Cajal sigue batiendo récords de trasplantes. El centro público que ya logró, en 2017, realizar 8 intervenciones de este tipo en 48 horas, ha dado un paso más en su programa de trasplantes al realizar, en una semana, 22 trasplantes de órganos. Concretamente, en este periodo de tiempo se hicieron 10 trasplantes corneales, 8 renales y 4 hepáticos. Las intervenciones movilizaron a más de 100 profesionales del hospital.

Más información

Los profesionales del hospital atendiendo donaciones de 6 personas fallecidas en muerte encefálica en la UVI Médica, gracias a los cuales se pudieron enviar también para su trasplante a otros centros cuatro riñones y dos hígados. Los primeros se corresponden con pacientes del Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados que tienen grandes dificultades para recibir un trasplante de este tipo. En cuento a los hígados, fueron para pacientes en situación de “urgencia 0”, con fallo hepático agudo.

Mas de 100 profesionales

El coordinador de Trasplantes del Hospital Ramón y Cajal, el Dr. Adolfo Martínez Pérez, destaca que nada de esto habría sido posible "sin la generosidad de las familias de los fallecidos" a quienes transmite su agradecimiento "y el de los pacientes trasplantados y sus familias”. Martínez Pérez resalta también la coordinación "de más de cien profesionales. Un esfuerzo máximo durante la semana del proceso que incluyó a múltiples servicios hospitalarios como Cirugía General, Gastroenterología, Urología, Nefrología, Oftalmología, Medicina Intensiva, Anestesia, Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Hematología y Banco de Sangre, Anatomía Patológica, Bioquímica, Inmunología, Cardiología, Neurocirugía, Neurología, Neurofisiología, Radiología o Urgencias

También intervinieron enfermeras y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Trasplantes, Quirófanos, Hospitalización, Laboratorios, Técnicos de Inmunología, Laboratorios y Radiología. Celadores, Personal Administrativo, Personal de Limpieza, Capellanes, además de los servicios médicos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, SUMMA 112, SAMUR, empresas de trasporte aéreo y terrestre para el traslado de equipos y órganos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00