Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
CORONAVIRUS | HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

Pequeñas grandes victorias en los hospitales: así celebran en el Ramón y Cajal la extubación de un ingresado

"Esto es la guerra", aseguran algunos de los santarios de los hospitales. Por eso celebran las pequeñas victorias

Cadena SER

Sexto día de cuarentena en la lucha contra el Covid-19. "Esto es una guerra", aseguran algunos sanitarios consultados por la Cadena SER cuando se les cuestiona por cómo se están enfrentando a la pandemia del coronavirus en España. Por este motivo se celebra todo, hasta las "pequeñas victorias", como aseguran ellos.

Estas imágenes se corresponden al Hospital Ramón y Cajal. Igual que ha ocurrido en otros centros, como en el hospital de Coslada, se está consiguiendo extubar a algunos pacientes. Y los médicos y sanitarios lo celebran con euforia.

Según el ministerio de Sanidad, en España ya hay más de 20.000 contagiados y los muertos superan los 1.000. El Gobierno está trabajando contrareloj en aplicar medidas para evitar que se produzca el colpaso del sistema sanitario. Este viernes hemos conocido que hay centros, como el Severo Ochoa, que están empezando a derivar pacientes ante la saturación del servicio de Urgencias. También escasea el material sanitario.

Como respuesta, el Gobierno ha autorizado que IFEMA pueda acoger un hospital de campaña con más de 5.500 camas para atender a contagios por el Covid-19 y ha decretado el cierre de los hoteles con el fin de que algunos se puedan medicalizar. Además, esta tarde se ha publicado en el BOE la relajación de los requisitos para exportar material sanitario, lo que permite que se puedan traer a España mascarillas de Estados Unidos y, sobre todo, de China.

Respiradores con impresoras 3-D

Paralelamente, este viernes también se ha conocido la iniciativa del proyecto 'Reesistencia Team'. Un grupo de investigadores asturianos ha desarrollado con tecnología de impresión 3D un prototipo de respirador automático que va a ser probado en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo. El prototipo es funcional, queda la validación clínica por parte del HUCA para comprobar que es viable y puede aplicarse en las UCI. "El lunes lo probamos ya. Si todo va bien se intentará probar con un pulmón artificial o animal", ha descrito en 'La Ventana' Marcos Castillo, ingeniero mecánico que lidera este proyecto. Si esto ocurre, "cada tres horas, sólo con nuestros medios, podríamos fabricar un respirador. Sólo con nuestros medios, nosotros estamos aquí trabajando en un bajo comercial de mala manera", ha apuntado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?