Ana, madre de un menor trans: "Señora Ayuso salga más a la calle para ver que ser trans no es una moda"
Es la respuesta de Ana, fuenlabreña, cuyo hijo de 16 años está en la recta final del proceso de rectificación de la mención registral del sexo y ha contado la situación familiar vivida
Entrevista a Ana, madre fuenlabreña de un hijo trans que cuenta la experiencia vivida con su hijo y valora la nueva Ley Trans.
17:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677760469454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Ana es la madre de una persona trans. Su hijo tiene 16 años, a punto de cumplir 17, y este mismo miércoles presentaron ante el Registro Civil de Fuenlabrada, donde viven, la rectificación en la mención registral del sexo de su hijo. Un proceso que viene de largo y que lleva detrás “mucho desgaste emocional”, como ha contado en una entrevista en SER Madrid Sur. Por eso, las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana en la Asamblea de Madrid, calificando de ‘moda’ el que una persona se considere transexual, la han removido y mucho.
“Moda es ponerse un piercing, como se pone mi hijo”, ha dicho, y ha recordado a la presidenta que hay estudios asegurando que “si eres trans lo eres desde que naces hasta que mueres, no es una moda”, por eso le recomienda que salga más a la calle para ver que no es cuestión de modas.
El que en el parlamento regional se abra el debate para una posible derogación o reforma de la Ley trans autonómica le supone “volver a la casilla de salida”. Considera que la Ley nacional es estupenda y que sólo se debería abrir el debate para mejorar la normativa de la Comunidad de Madrid, nunca para retroceder. “Los derechos no se negocian”, afirma tajante.
"Los supimos desde siempre"
Ana dice que desde siempre supo hijo no se sentía una niña. “Tenía mucha ira, mucho odio a todo lo relacionado con lo femenino, supongo que para reforzar y que nosotros viéramos su masculinidad”. Pero no fue hasta los 14 años que verbalizó todo. “Le di un abrazo y le dije, hijo, por fin, te estábamos esperando”.
Al principio estaban perdidos en cómo empezar el cambio que su hijo quería hacer efectivo y el conocer a la asociación Chrysallis, de la que ahora es vocal de la Junta Estatal de este colectivo, fue decisivo para ellos. Cree que la nueva Ley es muy necesaria y facilitará la vida a muchas personas. En su caso, todo este tiempo ha sido un camino de incertidumbres. “Había que ir a todos los sitios muy informados, con toda la documentación bajo el brazo, para cualquier trámite burocrático, para el médico…, por si no conocían el protocolo”. La familia estuvo un tiempo viviendo en Castilla-La Mancha y allí “todo era muy difícil”, afirma, aunque al volver a Fuenlabrada “las cosas fueron mejor, en Madrid había una Ley que nos amparaba”, por eso cree que la recién aprobada normativa estatal “unificará y simplificará todo”.
Más Hora 14 Madrid Sur