Sociedad | Actualidad

Comisiones Obreras denuncia que las mujeres en Madrid ganan 5.595 euros al año menos que los hombres

El sindicato resalta en su informe con motivo del 8 de marzo que el 70% del empleo a tiempo parcial lo realizan las mujeres

Cientos de mujeres reivindican la igualdad salarial en el Día Internacional de la Mujer en Madrid / Getty im

Madrid

Comisiones Obreras ha presentado el informe "Situación sociolaboral de las madrileñas 2023" que publica cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Unos datos que demuestran que sigue habiendo desigualdades. En la brecha salarial, la diferencia entre lo que cobran de media las mujeres y lo que cobran de media los hombres es del 21,6%, según la última Encuesta Anual de la Estructura Salarial del Año 2020. Eso significa que una trabajadora madrileña tuvo un salario medio que era un 78% del que ganó de media un trabajador madrileño. O, lo que es lo mismo, las mujeres ganaron 5.595 euros al año menos que los hombres. "Se debe a que en muchas ocasiones las mujeres tenemos que o interrumpir nuestras carreras profesionales o aceptar jornadas parciales no deseadas para dedicarnos a las tareas de cuidados en nuestros hogares", incide la secretaria de Mujeres de CCOO, Lidia Fernández Montes.

Más información

Además, ha observado este sindicato que la pandemia ha supuesto un retroceso para las mujeres madrileñas porque los datos de empleo han mejorado para los hombres desde finales de 2019 y para las mujeres han empeorado.

Y más datos que demuestran la desigualdad, el 70% del empleo a tiempo parcial lo realizan las mujeres. El primer motivo en el caso de mujeres y hombres es porque no encuentran un contrato mejor. La diferencia radica en el segundo motivo. Las mujeres eligen el contrato parcial porque tienen que dedicarse a los cuidados de algún familiar y los hombres por estudios.

"Las mujeres en la Comunidad de Madrid tenemos una vida llena de brechas, porque tenemos un menos volumen de empleo, un mayor nivel de desempleo, peor calidad de trabajo, con mayor parcialidad y temporalidad y una clara segregación. Todo este cóctel hace que tengamos una mayor brecha salarial y una falta de autonomía económica que permita tener una vida libre de violencia de género", añade la portavoz sindical.

En Comisiones Obreras consideran que "Ayuso a decidido abandonar a las madrileñas a su suerte. Por eso reclamamos avanzar en políticas de igualdad en el acceso y calidad del empleo, en políticas que fomenten la corresponsabilidad y educación en igualdad como principal herramienta para la prevención de la violencia y para fomentar referentes femeninos para las niñas y que sepan así que pueden ser lo que quieran ellas", concluye Fernández Montes. Y critican que aún hay casi 6.000 empresas que tendrían que tener planes de igualdad y que no los tienen.

Las mujeres abarcan mayor temporalidad en los contratos que los hombres

Además, las mujeres son el 57 % de las personas que trabajan con contratos temporales, aunque la reforma laboral y la conversión de contratos temporales en indefinidos ha hecho que este porcentaje se reduzca en un 24,6 % en el último año.

La brecha salarial en la Comunidad de Madrid en 2020 se sitúa en el 21,6 %, lo que supone que una trabajadora madrileña tiene un salario medio que representa el 78,4 % del que percibe de media un hombre.

Según la Encuesta Anual de la Estructura Salarial del Año 2020, el salario medio de las mujeres es de 25.900 euros, mientras que el de los hombres asciende a 31.495 euros, con una diferencia de 5.595 euros.

Fernández Montes ha atribuido la brechas en los ingresos a complementos masculinizados, pero también a que en muchas ocasiones las mujeres interrumpen sus carreras profesionales o aceptan jornadas parciales no deseadas para dedicarse a las tareas de cuidados en sus hogares.

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par...