Economía y negocios

La brecha de género resta más de 212.000 millones cada año a la economía española

El índice ClosinGap calcula que, al ritmo actual, se necesitarán 33 años para acabar con las desigualdades de género

Una trabajadora en su oficina / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La brecha de género se ha reducido en el último año, pero las desigualdades entre hombres y mujeres siguen teniendo un coste económico elevadísimo, según el índice ClosinGap, que elabora la consultora PwC España. Los datos del último año sitúan la brecha -medida en función de 28 indicadores de empleo, salud, educación, conciliación y digitalización- en el 35,3%, casi un punto y medio por debajo de los niveles de hace un año.

Más información

Esta desigualdad implica que la economía española desperdicia 212.179 millones de euros, el equivalente al 17,6% de su PIB. La cifra se ha reducido en el último año y baja del 19% por primera vez pero el informe asegura que, a este ritmo, se tardarían 33 años en alcanzar la plena igualdad, por lo que no se lograría hasta 2054. "Estas cifras ponen de manifiesto que debemos continuar impulsando medidas sostenidas en el potencial femenino como palanca clave para el desarrollo económica", dice la presidente de ClosinGap, Marieta Jiménez.

Aumenta la presencia de mujeres en puestos directivos

El empleo es uno de los campos en los que más se avanzó en el último año gracias al aumento de la presencia de mujeres en cargos directivos en empresas privadas y a que la subida de las pensiones ha reducido la brecha entre hombres y mujeres en el momento de la jubilación. Además, los últimos datos oficiales confirman que la brecha salarial se está reduciendo. En cambio, el empleo precario ha bajado menos entre las mujeres que entre los hombres, por lo que ahí la desigualdad ha crecido.

El informe también revela mejoras hacia la igualdad en el campo de la educación, la digitalización y la conciliación, aunque en este último la brecha sigue superando el 50%. También hay una gran diferencia en las carreras tecnológicas dónde pese a la mejor de los dos últimos años, se mantiene una brecha que supera el 50% en el acceso a las carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología, las matemáticas o las ingenierías.

Dónde se han ampliado las desigualdades es en el apartado de salud y bienestar, por segundo año consecutivo. Es la variable dónde la brecha es menor, pero es también la única que retrocede. En el último año la caída es de casi medio punto por la reducción de los años de buena salud de las mujeres en relación a su esperanza de vida.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00