Conozcamos la historia de Pedrezuela
Esta semana visitamos la historia y los aspectos más curiosos del origen de la localidad, que fue zona de paso que comunicaba las dos Castillas y el centro peninsular con el resto de Europa
Pedrezuela
Esta semana, nos toca calzarnos otra vez las zapatillas y coger el libro de historia para conocer en mayor profundidad Pedrezuela, la que fuera una zona de paso que comunicaba las dos Castillas y el centro peninsular con el resto de Europa a través del puerto de Somosierra. Esto ha hecho que por ese municipio hayan pasado civilizaciones desde la prehistoria, pasando por los romanos y los visigodos, hasta el mundo árabe, de los que se han encontrado monedas y sepulturas.
Y, a diferencia de otros municipios de la zona, en este término municipal han aparecido evidencias fósiles de población (se cree que nómada) de los períodos neolítico y del bronce. Por ejemplo, en cuatro arroyos, afluentes del río Guadalix, han aparecido unos cien círculos de unos 50 cm tallados en la piedra, además de diversos utensilios y hallazgos rupestres. Asimismo, en su término municipal se puede encontrar pequeñas edificaciones llamadas “casitos”, que son pequeñas chozas circulares, hechas con piedra, relacionadas con la civilización celta.
Sin embargo, la verdadera historia de Pedrezuela comienza a finales del siglo XIII. Una vez la Reconquista dejó la zona en territorio de Castilla, el concejo de Segovia intentó repoblar la zona. En este aspecto, cabe señalar que, en aquel momento, las ciudades castellanas experimentaron un fuerte crecimiento económico, especialmente Segovia, que se expandió territorialmente en busca de nuevos pastos y repobló la mayor parte de la Sierra madrileña. Como consecuencia, se produjeron enfrentamientos con el concejo de Madrid. Y se cree que Pedrezuela se formó en torno a un puente que franqueaba el paso por el río Guadalix, en el camino que conducía de Segovia a Toledo y, también, se piensa que es probable que esta villa se repoblara con emigrantes vascongados de lo que ahora es Castilla y León, principalmente procedentes de Burgos y, fuera de ahí, La Rioja.
Como villa, hay que decir que Pedrezuela no tuvo unos inicios fáciles. Fue arrasada por la Peste, como sucedió con otros muchos territorios de los alrededores. Y, por si eso fuera poco, en el año 1328, surgió un enfrentamiento entre Alfonso XI y el Infante Don Juan Manuel, primo hermano del rey, lo que provocó que las tropas del Infante arrasaran los campos castellanos para debilitar a la corona, estando entre las zonas afectadas Pedrezuela, donde quemaron la cosecha y destruyeron el asentamiento, matando a parte de los vecinos y quedando despoblada. Los supervivientes acudieron al Concejo de Segovia solicitando amparo y un privilegio oficial para poder repoblarla con tranquilidad, cosa que sucedió ya en el año 1331, eximiéndoles de todo pago de impuestos, durante los diez primeros años, a todos los vecinos que allí fueran a repoblar.
¿Quieres conocer más sobre su historia y las curiosidades que alberga? ¡No te pierdas la sección!
Conozcamos la historia de Pedrezuela
11:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678721121014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>