La falta de controles en los pisos turísticos de Madrid: solo el 0,02% tiene licencia municipal
El alcalde Almeida reconoce que existe un problema pero dice que el Ayuntamiento no dispone de medios para aplacarlo
Madrid
Los visitantes que se alojen en un piso turístico en Madrid pueden tener clara una cosa: el lugar donde se hospedan no cuenta con los permisos necesarios. Al menos eso es lo que sucede en el 99,98% de los casos, tal como se deduce de las cifras proporcionadas por la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid y el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital. De las 12.915 viviendas turísticas inscritas de forma oficial en el registro autonómico, tan solo "algo más" de 250 cuentan con la licencia municipal que valida su uso.
Más información
El Ayuntamiento de Madrid aprobó en 2019 la nueva normativa con la que, además de una declaración responsable ante la Consejería de Turismo, los propietarios deben cumplimentar una serie de requisitos para que sus viviendas cuenten con licencia turística. Este tipo de alojamientos requieren un acceso independiente al resto de viviendas (en caso de encontrarse en un bloque residencial) y, en el caso de los bajos, contar con un recibidor si la entrada da a la calle. Una vez cumplidos los requerimientos, el Ayuntamiento otorga la licencia para que la vivienda se pueda emplear como hospedaje. Sin embargo, apenas hay pisos que la soliciten al no cumplir con los requisitos.
El 33% de los pisos turísticos que se ofertan son tan solo una habitación privada
Muchos de los pisos que se ofertan en la capital aparecen en aplicaciones y páginas web como Airbnb o Booking. En esas mismas páginas también se encuentran habitaciones individuales o, incluso, compartidas. De las más de 20.000 opciones que tienen los turistas para alojarse en Madrid, casi un tercio —7.000— son habitaciones privadas en el interior de una vivienda donde puede haber otros huéspedes. Así lo recoge el portal Inside Airbnb, que analiza y publica los datos de las viviendas turísticas que se ofertan en distintas ciudades del mundo. En el caso de Madrid, además de las habitciones individuales también se encuentran 282 anuncios de habitaciones compartidas con otros visitantes.
El 93,2% de las viviendas turísticas que hay en la capital son de alquileres de corta estancia. De hecho, el grueso de los pisos que se pueden encontrar en estas aplicaciones establecen un mínimo de tan solo una noche para poder alquilarse. De hecho, de los más de 20.000 pisos turísticos y habitaciones que se ofertan en la capital, solo 4.704 arrendadores exigen a los visitantes una estancia superior a los tres días.
La Ventana de Madrid (09/03/2023)
19:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_laventanademadrid_20230309_192032_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Almeida reconoce que existe un problema, pero culpa al Ministerio de Turismo
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, reconocía el pasado viernes que en Madrid existe un problema ante esta situación. Sin embargo, también recalcaba que la capital no cuenta "con los medios legales" para clausurar las viviendas que no cumplan los requisitos municipales y conseguir así el cese de actividad.
Sin embargo, desde la oposición en el Ayuntamiento y Asamblea de Madrid aseguran que esa falta de medios no es tal. Más Madrid presentaba hace escasas semanas una denuncia ante el Defensor del Pueblo por la falta de acción ante la proliferación de pisos turísticos. Entre enero y diciembre de 2022 se iniciaron 256 expedientes de restablecimiento de legalidad urbanística en este tipo de viviendas. Sin embargo, en 2021 esta cifra ascendía a 968, según el partido.
Los datos aportados por Más Madrid señalan también cómo las órdenes de cese de actividad para viviendas turísticas que no cumplían los requisitos pasaron de 557 en 2021 a 150 este pasado 2022. Sin embargo, el alcalde de Madrid ha señalado como responsable de esta situación al Ministerio de Turismo, liderado hasta el momento por la candidata socialista a las elecciones municipales, Reyes Maroto. La ministra, de hecho, avanzó el pasado jueves en Radio Madrid que, de conseguir hacerse con la victoria, intervendrá este mercado para poner coto así a las viviendas turísticas que no cumplan con la legislación municipal.