Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Sociedad

El alquiler se dispara en Madrid: 16 de los 21 distritos alcanzan el máximo histórico del metro cuadrado en 2022

El portal Idealista arroja un crecimiento de la vivienda que se traslada a la mayoría de municipios grandes de la región: 33 de los 39 más importantes alcanzan picos

CADENASER

Madrid

Alquilar un piso en Madrid es más caro que nunca en la mayor parte de la ciudad. Así lo muestran los datos del portal inmobiliario Idealista, que reflejan cómo, a cierre de 2022, 16 de los 21 distritos de la capital alcanzaron el máximo histórico en el precio medio del metro cuadrado. Este fenómeno no es propio de la ciudad, sino que, según la misma compañía, en 33 de los 39 principales municipios de la Comunidad el fenómeno es el mismo: 2022 cerró con picos históricos en el precio medio del metro cuadrado.

Más información

Desde el portal inmobiliario aseguran que esa subida de precios se ha producido por una grave merma de la vivienda disponible en alquiler. Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, afirma que Madrid ha sufrido un fenómeno idéntico al de otras grandes capitales: "En el caso de Madrid, hay un 32% menos de vivienda de las que había hace un año. Este fenómeno es el reponsable de las subidas de precio y del incremento de la ansiedad que sufren muchas familias, que perciben la imposibilidad de encontrar una vivienda acorde con sus necesidades".

La subida generalizada de precios alcanza el 11,2% en Madrid capital, lo cual implica que el precio medio del metro cuadrado alcanzó, a cierre de 2022, los 14,9 euros. Este crecimiento acerca el valor del alquiler al máximo histórico registrado en la capital en mayo de 2020, cuando el metro cuadrado ascendió, de media, a 15,4 euros.

Todos los distritos se encarecen

El incremento de precios no da tregua en ningún distrito. Los barrios con menor renta per cápita también han experimentado una subida de precios. Hortaleza, Villa de Vallecas o Fuencarral son las zonas de Madrid donde menos han subido los valores del alquiler, aunque también lo han hecho: de media entre un 6 y un 6,5%.

"Acabaré aceptando la amenaza": el "miedo" a la incertidumbre de un inquilino por el tope del 2 % al alquiler

Sin embargo, en otras zonas de la capital el precio ha crecido en casi un 16%, como es el caso del distrito Centro, donde el valor medio del metro cuadrado rebasa los 20 euros. Chamberí, Retiro o Salamanca encabezan la clasificiación de lugares de la capital donde más ha crecido el precio del alquiler.

Pero zonas como Usera, Ciudad lineal, Villaverde o Arganzuela no se quedan atrás: en estos lugares el incremento de precios oscila entre un 10,4 y un 13,5%.

La Comunidad de Madrid también se encarece

La subida del alquiler se ha notado también en los principales municipios de la Comunidad de Madrid. El precio medio del metro cuadrado ha crecido a nivel regional en un 9,6% y alcanza los 14,9 euros. Sin embargo, hasta once localidades han superado el incremento medio registrado en Madrid.

El alquiler se ha encarecido en localidades como Arganda en casi un 22%. San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Villanueva del Pardillo, Navalcarnero y Leganés han experimentado un crecimiento de entre un 11 y un 13%, según datos de Idealista. El aumento de precios se ha notado especialmente en 33 de los 39 principales municipios de los que el portal arroja datos: en ellos, el máximo del metro cuadrado ha alcanzado cifras históricas en este 2022.

Los únicos municipios madrileños, según Idealista, que han experimentado un descenso en el precio medio del alquiler han sido San Lorenzo del Escorial y Torrelodones, donde el valor ha decrecido en un 4,2 y un 2,2% respectivamente.

¿Por qué no funciona el tope del 2% al alquiler de la vivienda? Su precio sube un un 8% de media

¿Por qué no funciona el tope del 2% al alquiler de la vivienda? Su precio sube un un 8% de media

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675067173381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00