Sociedad | Actualidad

Madrid, a punto de perder 200 médicos de familia más: los MIR amenazan al Gobierno de Ayuso con irse si no mejoran las condiciones

El gobierno de Ayuso reconoce la falta de estos profesionales pero no han sido capaces de asegurar su continuidad

Un títere de la presidenta Ayuso durante una manifestación en favor de la sanidad pública en Madrid. / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid

La Comunidad de Madrid podría contar, a partir del próximo 27 de mayo, con 218 médicos de Familia más pero lo más probable es que acaben en otras Comunidades Autónomas o en el extranjero. En plena crisis de la Atención Primaria y con el propio gobierno de Ayuso reconociendo la falta de estos profesionales, la Consejería de Sanidad no ha sido capaz, de momento, de asegurar la continuidad de los médicos residentes de esta especialidad que en dos meses acabarán su periodo de formación.

Más información

Según la encuesta que han elaborado los propios residentes, y que han hecho pública hoy, cerca del 70% se plantea irse de Madrid "si no cambian las actuales condiciones laborales". De 124 residentes de último año que han contestado a las preguntas, , un 43,8% querría quedarse en Madrid, "pero sólo si es gracias a un buen contrato", mientras que el 20% se plantea directamente irse de la región y "trabajar en la Atención Primaria de otra comunidad". El hecho contrata con la intención de estos profesionales de apostar por una carrera profesional en la Atención Primaria en lugar de apostar por puestos en otras ramas sanitarias como urgencias o la atención privada. El 75% apuesta por los centros de salud.

El "tono condescendiente" de Madrid a los médicos

Pero, a pesar de la falta de estos profesionales, "médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato" llegó a decir la presidenta Ayuso el pasado mes de noviembre, la Comunidad de Madrid no está dando los pasos suficientes según estos profesionales. Hace un par de semanas estos residentes fueron convocados a una primera reunión con la Gerencia de Atención Primaria que acabó sin acuerdo. Especialmente por "el tono condescendiente con el que nos trataban" recuerda José Manuel Portal, residente de cuarto año y uno de los 218 que termina su formación en mayo. "Siempre alegaban que 'ojala hubiéramos tenido esto en nuestros tiempo', siempre recurriendo al pasado". Unas ofertas, las que recibieron, “vacías de contenido y garantías”.

La principal reclamación que hacen estos médicos es disponer de unos contratos duraderos y de calidad "que nos permitan una conciliación familiar", pero la mayoría de la plazas que ofrece la Comunidad, según estos residentes, "son tardes fijas”. Luego está la cuestión económica que permita fidelizar a estos profesionales. "Teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid es una de las Comunidad con mayor precio de alquiler de vivienda, si otras Comunidades están proponiendo un complemento retributivo, pensamos que Madrid también debería planteárselo" denuncia Portal.

Castilla y León y Baleares ofrecen hasta 4.800 por quedarse

Concretamente, según estos residentes, hay Comunidades como Castilla y León o Baleares que les van a fidelizar con 4.800 euros a los residentes que se queden y con 2.400 euros a los que se trasladen a esos territorios. "Madrid está a la cola en salario que paga a sus profesionales de Atención Primaria" remarca Pablo Betrian, otro residente de cuarto año que termina ya su formación. Y la diferencia con el extranjero es aún mas significativa. "Es abismal la diferencia. Directamente es un contrato indefinido, sin clausulas de revisión, suplencias...." explica Betrian que no da cifras de la cifra económica que ofrecen en otros países pero sí asegura que "ridiculiza la que nos ofrecen aquí".

Los residente entienden que competir con esa ofertas internacionales es muy difícil y no se puede competir, por eso lo que piden es "calidad en los contratos mas que una remuneración equiparable al resto de Europa". Y dejan claro que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de Ayuso, recordando que las competencias están transferencias a las Comunidades Autónomas, "y es cada Comunidad la que decide como gestiona ese dinero" apunta Portal que concluye: "Somos una promoción muy castigada, nada nos ha tenido en cuenta. Creo que tenemos el poder de quejarnos y decir: si nos queréis, tendréis que luchar por nosotros, porque sino nos iremos"