Villacís no renuncia a su proyecto de construir la noria más grande de Europa en Madrid: "Va a ser espectacular"
La vicealcaldesa de la capital asegura que el proyecto está "totalmente en marcha", aunque durante tres años se ha mantenido en silencio sobre esta iniciativa
Madrid
Madrid contará con su propio London Eye. Esa es, al menos, la intención que mantiene la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; tal como trasladó en una entrevista en Radio Madrid este lunes. La representante del partido naranja en la capital aseguró que el proyecto está "totalmente en marcha" y matizó que "no hay que fiarse de todo lo que se lee en redes sociales". La iniciativa llegó a la ciudad en marzo de 2020 y tres años después apenas se había escuchado nada, hasta ahora. Villacís, principal precursora de la construcción de esta noria, no dejó claro cuál sería su ubicación, aunque dio algunas pistas: "Nunca ha estado pensado para el centro de Madrid. Hay tres emplazamientos que se están estudiando. Entre ellos, por ejemplo, el Parque Tierno Galván. Pero nunca lo hemos planteado para que esté en el centro de la capital".
Más información
La construcción de la noria más grande de Europa es un proyecto del que apenas se ha sabido nada desde marzo de 2020, escasos días antes de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia. Fue entonces cuando Villacís anunciaba que el equipo de Gobierno municipal trabajaba para construir este monumento en la capital.
La noria que iba a estar en Valencia y acabó pidiendo Madrid
El proyecto aterrizó en Madrid después de que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, diera el no definitivo tras cuatro años de negociaciones. Fue entonces cuando la vicealcaldesa de la capital trató de recoger ese guante. "Trabajaremos para que Madrid tenga la noria más grande de Europa. Nos reunimos con los promotores del proyecto que desechó Ribó para buscar localizaciones para esta nueva atracción turística y cultural. Madrid es el refugio de lo que el populismo expulsa", decía en marzo de 2020 a través de Twitter.
Sin embargo, del proyecto apenas se ha sabido nada durante los últimos tres años. Por entonces se supo que la noria sería la más alta de Europa y contaría con cerca de 140 metros. En un primer momento se habló de Madrid Río como principal candidata a ubicar estre proyecto, aunque tras la llegada del confinamiento por el coronavirus no se volvió a saber nada.
Las propuestas de Villacís que nunca llegaron a materializarse
La vicealcaldesa de Madrid ha propuesto varias iniciativas relacionadas con grandes eventos o monumentos para la capital, aunque la mayoría no han llegado a materializarse. Además de la noria más grande de Europa, Villacís también propuso presentar la capital a la candidatura de sede olímpica en 2036. Sin embargo, la propuesta de la líder de Ciudadanos no tuvo buena acogida en la otra para del Gobierno local: el Partido Popular. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tuvo que desmentir las declaraciones de la vicealcaldesa. La propia Villacís fue quien, durante una entrevista en Radio Madrid, adelantó que el Consistorio estaba trabajando en la posibilidad de presentar una candidatura para 2036. No obstante, el alcalde aseguró que la decisión no estaba tomada.
Pero además de los Juegos Olímpicos, Villacís también aseguró que la artista Chanel, que representó a España en Eurovisión el pasado 2022, lograría traer el festival a Madrid. Esta propuesta causó rechazo por parte de varios sectores, al considerar que, en caso de ganar la cantante española, la ciudad que albergaría la final del concurso debería elegirse entre distintas candidatas.