Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Éxodo de Policías Locales desde el sur de Madrid a otras zonas de la región buscando mejores condiciones

El sindicato CSIF critica que en Fuenlabrada se han marchado una veintena desde principios de año, y en Getafe son seis

La Policía Nacional intensificará la vigilancia en zonas de la ciudad de cara a la Navidad. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

El sindicato de funcionarios CSIF denuncia que “en Fuenlabrada, a fecha de hoy (14 de marzo), solo existen 182 policías locales incluyendo 22 de nuevo ingreso. La sangría de agentes que se van a buscar mejores condiciones de trabajo a otros municipios de la Comunidad de Madrid es constante”. El sindicato asegura que en enero de este año el número de agentes era 201. CSIF critica que con estas cifras “el Ayuntamiento de Fuenlabrada no cumple con la legislación vigente”, porque la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid y el Decreto del Reglamento Marco de Organizaciones de estos cuerpos exige 231 agentes para los 195.819 habitantes de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada defienden que "No existe ninguna normativa legal respecto al número de agentes locales, solo existe una recomendación de la UE sobre el número de policías, es decir Nacionales y Municipales, que, en el caso de Fuenlabrada, superaría con creces la recomendación de la UE." Las mismas fuentes añaden que la plantilla de Policía Local está compuesta por 206 agentes, pero todos los Ayuntamientos están "obligados a reservar plazas para movilidad entre municipios". Las 19 salidas responden a este sistema, "unas plazas que el Ayuntamiento cubrirá en breve, al igual que se ha hecho siempre". Desde el Gobierno local fuenlabreño recuerdan además los buenos datos de seguridad presentados este martes por la delegada del Gobierno Mercedes González, una bajada del 10% en 2022 respecto a 2019, el último año 'normal' antes de las restricciones por la pandemia, y que continúan en este inicio de 2023.

Pero este es un fenómeno que también se extiende a otros municipios del sur de Madrid. El mismo sindicato hacía pública este martes la salida de seis agentes locales de Getafe “buscando un trato de respeto y mejores condiciones. A este ritmo se extingue la Policía”. Y CSIF también confirma casos similares en Humanes de Madrid, pero sin concretar un número exacto.

Pese a esta situación, no todo son bajas. Los Ayuntamientos del sur de Madrid también registran incorporaciones de nuevos agentes. Las más recientes, 22 en Fuenlabrada a finales de enero y 20 en Parla. Getafe también ha anunciado que este año se incorporarán 22 agentes locales a su plantilla (los 10 primeros llegaron en enero), Leganés dio la bienvenida a 40 en noviembre de 2022, y Valdemoro también convocó 5 plazas públicas el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00