Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

La 3D Printer Party 2023 comienza en Alcobendas con el reto de hacer un pulpo gigante de 5 metros de anchura

Hasta el 19 de marzo el pabellón Amaya Valdemoro acoge la celebración del mayor evento de impresión 3D del país. En su pasada edición, los participantes elaboraron una menina de tres metros de altura compuesta de hasta 700 piezas

Entrevista a César Galera, CEO de Control 3D, uno de los organizadores de la 3D Printer Party

Entrevista a César Galera, CEO de Control 3D, uno de los organizadores de la 3D Printer Party

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679050732197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

El pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas acoge hasta el 19 de marzo la celebración de la 3D Printer Party 2023, el mayor evento de impresión en tres dimensiones del país que cuenta con la participación de más de 400 profesionales y aficionados del sector. En esta ocasión, la organización se ha marcado un reto, elaborar un pulpo colosal de 5 metros de altura con los tentáculos articulados.

En su anterior edición, los participantes del evento llevaron a cabo una menina de tres metros de altura compuesta de hasta 600 piezas y casi 10.000 horas de impresión, un trabajo que actualmente se encuentra expuesto frente al Ayuntamiento de Alcobendas. En el caso del reto de 2023 el pulpo se construirá con 800 piezas, se trata, según ha trasladado la organización, de uno de los modelos de impresión en 3D más grandes y complejos jamás creados.

La elaboración de estas impresiones de grandes dimensiones no es sencilla, el proceso requiere de una gran coordinación ya que cada una de las piezas es diferente. Para llevarla a cabo, la organización de la 3D Printer Party pone a disposición de los participantes en el evento un documento en el que aparecen cada una de las partes, de forma que cada stand puede seleccionar las que va a llevar a cabo y “reservarlas” para que no se repitan piezas y se pueda optimizar la producción. Una vez completada esa fase, comienza el montaje.

Los pulpos articulados son trabajos recurrentes a la hora de demostrar la capacidad de una impresora 3D, aunque en este caso presenta una dificultad considerablemente mayor dadas las dimensiones proyectadas y la participación de numerosas impresoras.

Las entradas, así como la agenda del evento, se pueden encontrar a través de la web oficial de la 3D Printer Party.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00