Sociedad

Comienza la primavera con previsión de temperaturas cálidas y pocas lluvias

La nueva estación llega después de un invierno con temperaturas por encima de la media y más lluvioso de lo habitual

JORDI CARBÓ PRIMAVERA MADRID

JORDI CARBÓ PRIMAVERA MADRID

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679303317161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comunidad de Madrid afronta esta primavera con una previsión de temperaturas cálidas y sin una tendencia clara en materia de precipitaciones, aunque puede haber inestabilidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras un invierno "muy cálido" y "húmedo", según el balance presentado por la Aemet, para los meses de marzo, abril y mayo se prevé "una probabilidad mayor de que las temperaturas sean más cálidas que frías o normales para esa época", ha explicado el delegado territorial de Madrid, Miguel Ángel Pelacho.

El invierno que ahora termina ha sido "muy cálido", el noveno más cálido de la serie, con una temperatura media de 6,4 grados durante los tres meses, y "extremadamente cálido" en el mes de diciembre, marcado por una "abundante precipitación", al contrario de enero y sobre todo febrero, que ha registrado "muy escasa precipitación". La temperatura mínima fue de -11,6 grados y se registró en Navacerrada, el 28 de febrero, ya que al final de ese mes hubo un bajón de los termómetros, mientras que las máximas han estado por encima del valor normal en esa época del año.

Aunque la anomalía fue de 0,6 grados de media por encima de los valores normales, si las temperaturas "están concentradas muy cerca de la media, con muy poca dispersión, el resultado es un carácter muy cálido", aunque en la segunda parte del invierno los valores han sido más bajos.

Un diciembre muy lluvioso

El mes de diciembre de 2022 ha sido "el quinto más lluvioso de la serie, desde 1961", con un 193 %, casi el doble de lo habitual, sobre todo por las abundantes lluvias de la borrasca Efraín, además de ser un mes "extremadamente cálido". Sin embargo, enero ha sido "seco" y febrero "muy seco", con un 7 por ciento de precipitaciones respecto a lo habitual en febrero. En total del invierno se registraron 165 litros por metro cuadrado, lo que supone un 119 % más de lo habitual en el periodo de referencia 1991-2020.

Más información

Por contra, "este ha sido el undécimo invierno con menos días de nieve". Como ha sido un invierno cálido, la precipitación cae en forma de agua, siendo la mayor nevada la del 21 de enero en Navacerrada, con 24 centímetros de espesor. La temperatura de toda la serie desde 1961 ha ido subiendo en la región, según la tendencia que se observa a nivel global, mientras que la precipitación se sitúa en lo habitual para esta época.

En lo que respecta al año hidrológico, que empezó el pasado 1 de octubre, la precipitación acumulada en los embalses sitúa a la Comunidad Madrid en una situación en el límite, "a punto de salir de la sequía o que no haya sequía", aunque dependerá de lo que llueva próximamente. En los próximos diez días, se prevén temperaturas entre 6 y 18 y no se atisban precipitaciones importantes, aunque el próximo viernes entrará un frente que podría afectar el fin de semana siguiente. De cara a la primavera, Pelacho ha recalcado que esa estación se caracteriza por "la inestabilidad", con alternancia de días fríos y cálidos, y ha recordado que en abril pasado nevó en Navacerrada.

Miguel Ángel Pelacho - Delegado de la AEMET en Madrid

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679303359228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00