Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La Fundación Carme Chacón llega a Alcobendas para salvar las vidas de los niños con cardiopatías

La entidad, cuya sede se va a ubicar en la localidad, lucha contra la mortalidad infantil y promueve el bienestar de los jóvenes que padecen cardiopatías congénitas, especialmente en aquellas familias más vulnerables

Carme Chacón, durante su entrevista en la Cadena SERJAVIER JIMÉNEZ BAS

Alcobendas

Alcobendas va a albergar la sede de la Fundación Carme Chacón. Una entidad que nace con el objetivo de luchar contra la mortalidad infantil e impulsar el bienestar de los jóvenes que padecen cardiopatías congénitas, especialmente en aquellas familias más vulnerables. Para ello, toma el nombre y el legado de la exdiputada socialista, Carme Chacón, que precisamente falleció a causa de una enfermad de estas características.

Las cardiopatías congénitas afectan a 8 de cada 1000 niños y niñas. La fundación busca dar difusión y concienciar acerca de esta patología; desarrollar proyectos de atención, diagnóstico, acompañamiento y tratamiento de jóvenes con cardiopatía; y apoyar todas aquellas iniciativas de investigación y formación de médicos especializados, siempre en cooperación con universidades y hospitales de referencia. Ese trabajo se va a desarrollar promoviendo valores de empatía, compromiso social, rigor, transparencia y sostenibilidad.

El vicealcalde de Alcobendas y portavoz del Partido Socialista en la localidad, Rafael Sánchez Acera, ha atendido a Hoy por Hoy Madrid Norte con motivo de la presentación de la fundación. Afirma que es un orgullo para la localidad el albergar la sede de la entidad, valorando que la ciudad es “una gran metrópoli, donde la exposición nacional e internacional es muy alta” y que “siempre ha dado grandes oportunidades al sector terciario”.

Al referirse a la figura de Carme Chacón, Sánchez Acera va más allá de los estrictamente político. Destaca la importancia de promover referentes femeninos que “siempre han quedado ocultos en los libros de historia”, recuerda que “en el siglo XI hemos decidido que la igualdad también es reconocer el papel de mujeres referentes, y Carme Chacón lo ha sido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00