Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Antonio López: "El sueño de los escultores es que sus obras estén en la calle, como estaban las esculturas en Grecia y Roma"

Coslada será una de las tres ciudades del mundo, junto a Madrid y Boston, que contará con varias esculturas de gran formato y este año, además, los madrileños podrán disfrutar de una nueva obra de López 'El hombre de Coslada'

Antonio López: "El sueño de los escultores es que sus obras estén en la calle, como estaban las esculturas en Grecia y Roma"

Antonio López: "El sueño de los escultores es que sus obras estén en la calle, como estaban las esculturas en Grecia y Roma"

16:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679500857759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace trece años que el pintor y escultor Antonio López inauguraba 'La Mujer de Coslada', una pieza que se ha convertido ya en un símbolo del municipio. Durante el programa especial por el aniversario de la emisora, en Coslada, López ha recordado a Fátima, la mujer que le sirvió de inspiración. "Yo iba a la facultad de Bellas Artes cuando empecé la escultura y vi a una chica veinteañera que me pareció preciosa. Era una alumna de la escuela y aceptó que le hiciera la cabeza y, cuando surgió la posibilidad de la escultura aquí en Coslada, pensé que sería bonito que se ampliara hasta el vientre, la mitad de una mujer", afirma.

'La Mujer de Coslada', de Antonio López / Cadena SER

Esta mujer se convertía así en su primera escultura pública. Ya había trabajado con los hermanos López Hernández en un retrato de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, pero nunca había hecho algo él solo. Que esta instalación esté al aire libre es para él un logro: "El sueño de los escultores es estar en la calle, como estaban las esculturas en Grecia y Roma". Señala que en los pueblos antiguos, la obra escultórica estaba en los templos y en las calles. Después de su inauguración, la obra sufrió un acto vandálico y López fue al día siguiente a repararla: "En Londres, una mujer apuñaló 'La Venus del Espejo', de Velázquez; a esta lo más que le pueden hacer es pintarla, pero es parte de la vida de las esculturas, no tiene importancia".

'El Hombre de Coslada'

Desde 2010, 'La Mujer de Coslada' ha estado sola en el municipio pero, Antonio ha confirmado que este año los ciudadanos podrán disfrutar de una pareja que le haga compañía 'El Hombre de Coslada, que se instalará a las puertas del Teatro Municipal, el Centro Cultural Antonio López. "El tema de la pareja es uno de los temas de mi trabajo en pintura y escultura. Estoy enormemente agradecido porque si no te encargan estas cosas no las haces". Una figura, ha señalado "a la altura de Coslada". Estas criaturas que ocupan la ciudad, afirma, van a ser testigos de la ciudad, que se miren no importa tanto como que estén, sobre todo que estén.

Actualmente, sigue en su labor incansable de pintar. Esta vez, sobre la casa en la que vivió con su mujer y, en concreto, del estudio de ella a la que quiere recordar a través de la pintura: "Ella está allí, algo de su persona sigue allí", asegura. Y termina recordando algo muy importante: "En esta profesión, además de ser bueno tienes que tener suerte y un grupo de personas que te apoyen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00