Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

IDEA, la odisea española de hacer interactivo un cortometraje finlandés

El estudio TLR Games acaba de estrenar en Nintendo Switch, PC y móviles un juego de puzzles sobre el camino y el destino de las ideas

SER Jugones 9x28: IDEA, la odisea española de hacer interactivo un cortometraje finlandés

SER Jugones 9x28: IDEA, la odisea española de hacer interactivo un cortometraje finlandés

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678983510500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

IDEA es el último título del estudio español TLR Games y una buena prueba de la interconexión entre diferentes artes audiovisuales. Su creador, Arturo Monedero, reconoce que la inspiración le llegó tras ver en el programa ‘Zoom Net’ de RTVE el cortometraje también llamado IDEA del finlandés Olli Huttunen. “Fue amor a primera vista”, reconoce, y enseguida visualizó este corto grabado con drones sobre los viajes de las ideas con forma de bombilla transformado en videojuego. Tras contactar con el cineasta y presentarle el proyecto “esta idea acabó en buen puerto”.

“Nuestro personaje es una bombilla, una idea, y el objetivo es inspirar a siete personas que están escondidas por todo el mapa. Como si fuera un laberinto visto desde arriba y con imágenes reales en 4K, la idea puede perderse o atascarse”. Nuestra labor es guiar a esa bombilla (al estilo de un pinball) para que encuentre a una de las personas que buscan inspiración; si no lo conseguimos esa idea acaba fundida pero podemos dejar un mensaje o reflexión para el resto de jugadores -aunque la intención es que no sean pistas, por eso se han sacado al menú principal-. “Este juego no va de ganar la partida, va de perderse y disfrutar por el camino”, asegura Arturo. “No hay un camino correcto como tal, pero sí un temporizador en forma de canción relajada. Cuando termina, tu viaje finaliza”.

Paisajes reales grabados en 4K por drones, el mapa de este IDEA / TLR Games

“Ha sido muy desafiante diseñar los niveles, porque teníamos el metraje original y no podíamos modificarlo, pero sí hemos jugado con el timing de los vehículos para que empujen la bombilla o nos ayude a subir a ciertos sitios”. Y es que la utilización de las imágenes reales grabadas por los drones es uno de los principales atractivos del juego pero también un elemento que complica el desarrollo a los creadores. Monedero cree que ha sido “un experimento, que si funciona será copiado, pero la imagen 4K tiene limitaciones técnicas como su gran peso de memoria. No sé si merece la pena para un juego más grande, porque este es un indie”. IDEA está ya disponible para Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles.

Más actualidad

Esta semana además hemos podido probar Tchia, un bonito juego independiente de aventuras en tercera persona en mundo abierto para consolas Playstation y PC. Ambientado en un colorido mundo isleño tropical, en Tchia encarnaremos a una niña que debe hacer frente al renacimiento de antiguas deidades malignas. Con algunas herramientas como su tirachinas o un parapente casero/ paravela que nos permite movernos grandes distancias en el aire, vamos a ir descubriendo los secretos de Nueva Caledonia, bajo el agua y en la cumbre de sus montañas, con una clara inspiración en Zelda Breath of the Wild. El juego cuenta con una treintena de especies animales y un objeto musical muy entretenido: el ukelele. Con él Tchia puede desbloquear objetos y melodías mágicas, pero el jugador también puede tocarlo a su gusto para formar melodías y acordes. El título cuenta con un simpático aspecto gráfico que recuerda a las películas de animación, y está dirigido a toda la familia. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00