La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Actualidad

El abogado del interno que volvió a la cárcel por un error administrativo a pesar de tener dos trabajos: "Está completamente reinsertado"

Instituciones penitenciarias le han retirado el tercer grado, aunque la empresa ha reconocido en dos ocasiones que el error es suyo

Danny ya ha cumplido el 90% de su condena. Cuando entró en la cárcel tenía 24 años y sobre él pesaba una condena de 12 años. Ahora tiene 35, y después de 9 años de condena había conseguido el tercer grado. Se había esforzado por reinsertarse en la sociedad, no ha cometido faltas y ha encontrado dos trabajos. A pesar de todo el esfuerzo, ha tenido que volver a ingresar en prisión por un error burocrático. Su abogado, José Antonio López, ha estado en La ventana de Madrid para contar en qué situación se encuentra.

"Danny está totalmente reinsertado" asegura López, "tiene un trabajo entre semana en una empresa de Talavera, haciendo labores de distribución, y los fines de semana trabaja repartiendo comida". El abogado insististe en que es un ejemplo de que el sistema de reeducación penitenciario funciona: "Tiene pareja, trabaja, no ha cometido faltas y cuida a su madre enferma, es todo un ejemplo de reinserción".

Más información

López asegura que Danny está "tranquilo y tiene la cabeza bien amueblada", pero considera injusta la decisión de Instituciones penitenciarias. En la vida laboral del interno, figura que los días 1, 2 y 3 de marzo no trabajó, pero no es cierto. "El mismo día de la entrevista, el día 1, comenzó a trabajar" asegura el jurista "pero por un fallo de la empresa, que tiene la sede en Murcia y no sabía si darle de alta en allí o en Talavera, esos días no figuran, pero los trabajó".

Danny vuelve a prisión por error

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679405835334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La propia empresa ha reconocido, dos veces, que el fallo es suyo y ha asegurado que Danny sí trabajo esos primeros días de marzo. A pesar de eso, en la resolución le devuelven al segundo grado, que se traduce en volver a entrar en la cárcel y la retirada de varios permisos de salida. Una decisión que López califica de injusta y que no ha dudado en recurrir: "Hemos presentado un recurso de queja y ahora estamos esperando a que salga la resolución".

El abogado de Danny sabe que los tiempos en la administración por la carga de trabajo que tienen, pero espera que, en este caso, sean rápidos. "Por suerte, todavía no le han despedido de ninguno de los trabajos", dice López. El letrado se lamenta de que un ejemplo de reinserción tenga que sufrir esta situación por un simple error administrativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00