'La Casa Encendida' se tumba en el diván
La insitución cultural cumple veinte años y lo celebra con el proyecto 'Un piano preparado' que expone, de aquí a final de año, su archivo, su historia y su relación con el barrio de Lavapiés y Embajadores
La Casa Encendida cumple 20 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Casa Encendida se ha sometido a terapia. En su veinte aniversario, ha echado la vista atrás con un proyecto artístico de embergadura. Se titula 'Un piano preparado', y hace referencia a uno de los muchos conciertos que se han celebrado en el Patio de la Casa Encendida y también a una técnica musical impulsada por el compositor John Cage. Los comisarios de este proyecto son dos jóvenes arquitectos. Isabella Lenzi y Lluís Alexandre Casanovas son de origen brasileño y catalán, respectivamente, de manera que su mirada sobre La Casa Encendida queda libre de prejuicios e interferencias, y también es más limpia y objetiva.
Más información
'Un piano preparado' se divide en tres partes: la primera de ellas nos habla de la historia de la institución a través de su archivo documental y fotográfico; la segunda, son los trabajos de artistas que ensayan relaciones alternativas entre La Casa Endendida y su contexto artístico y social, como la muestra de Claudia Claremi, "Memoria de las frutas (diáspora)", sobre cómo las frutas del Caribe que trajeron los vecinos inmigrantes de Lavapiés sirven para tejer afectos en el barrio.
La historia de Lavapiés a través de sus rótulos comerciales
La tercera y última pata de 'Un piano preparado' tiene que ver con los rótulos comerciales del barrio. El grupo Paco-Graco (Patrimonio Común de Gráfica Comercial), que se dedica a recuperar rótulos comerciales desechados de Madrid, ha recopilado muchos luminosos de Lavapiés y Embajadores y en abril se expondrán en la fachada principal de La Casa Encendida a modo de mosaico.
Uno de los integrantes de Paco Graco, Alberto Nanclares, nos explica que los rótulos nos cuentan la historia de un barrio, pero no tanto de los negocios en sí, sino de la vida de sus comerciantes. Además, nos habla de de cómo La Casa Encendida ha incidido en la transformación del barrio y cómo el barrio ha sabido aprovechar el impulso que una institución cultural como esa le ha proporcionado. Vuelve a escuchar el paseo que Paula Losada y Alberto Nanclares mantuvieron por Lavapiés para descubrir algunos de sus rótulos comerciales: