Sociedad | Actualidad

Los últimos comerciantes del Mercado de Torrijos en Madrid: “En mi vida había recibido un burofax en el que me dijeran que me echaban de mi casa”

Los 10 propietarios reivindican que han recibido notificaciones de desahucio

Los últimos comerciantes del Mercado de Torrijos en Madrid: “En mi vida había recibido un burofax en el que me dijeran que me echaban de mi casa”

Los últimos comerciantes del Mercado de Torrijos en Madrid: “En mi vida había recibido un burofax en el que me dijeran que me echaban de mi casa”

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679593004721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si paseamos por el Mercado de Torrijos, en pleno Distrito de Salamanca, descubrimos que es un lugar con más sombras que luces. Las persianas bajadas y la penumbra hablan por sí solas: los vestigios de lo que un día fue un mercado lleno de vida. Antes de la pandemia, 50 comercios poblaban sus pasillos. Ahora tan solo quedan diez: los “Últimos de Torrijos”.

Más información

Los propietarios luchan contra “la presión de una sociedad de inversión que quiere quedarse con un espacio privilegiado y muy cotizado”, según expresan en su manifiesto. Esta empresa es Numulae Gestión de Servicios y cuenta con varios centros comerciales repartidos por toda España. “Es un David contra Goliat”, afirman los comerciantes.

"La situación me ha dejado sin dormir"

A finales de julio de 2022, cuatro de los diez negocios que quedan en el mercado recibieron una notificación de desahucio. En ella se les daba un ultimátum: tenían 40 días para liquidar sus productos y dejar las llaves de sus comercios. “En mi vida había recibido un burofax en el que me dijeran que me echaban de mi casa”, cuenta José Luís Díaz. Lleva toda su vida en el Mercado de Torrijos. A los 12 años comenzó a ayudar a su madre y desde los 18 trabaja en la carnicería. “La situación me ha dejado sin dormir”, establece.

A Daniel López también le llegó la carta en pleno verano. En su comercio vende aves, huevos y productos de caza. “Que en un mes no tengas negocio y te tengas que buscar la vida después de un comercio familiar de más de 50 años, es muy duro”. Fue entonces cuando los afectados pusieron la situación en manos de sus abogados.

El proceso de privatización del terreno se remonta a 2005, cuando el Ayuntamiento de Madrid vendió el mercado. En ese momento, se convirtió en una sociedad donde cada propietario contaba con una acción, es decir, su comercio. Tras la pandemia, Numulae ha ido comprando las acciones a los propietarios. De hecho, en su página web se puede leer que en 2022 "adquirió el Mercado de Torrijos (12.935 m²), en el Barrio de Salamanca de Madrid”.

"Vamos a luchar por esto a muerte"

Tras un colorido mostrador lleno de frutas y verduras está Estrella Gordo. Es dueña de una frutería y cuenta que la empresa compradora está dejando el mercado sin mantenimiento. “Hemos pasado un invierno terrible sin calefacción. Se rompe algo y no lo arreglan. De hecho, tuvimos un pequeño conato de incendio de un foco que salió ardiendo”, dice. Asimismo, denuncia que, a través de estas acciones, quieren presionarlos para que se vayan.

Ante ello, la sociedad de inversión ha emitido un comunicado al que ha tenido acceso Cadena SER. En él desmienten “cualquier práctica de acoso contra los comerciantes” y se amparan en la legalidad. Además, se comprometen a “buscar un emplazamiento en el que [los comerciantes] puedan realizar más satisfactoriamente su actividad”. Mientras, “los Últimos de Torrijos” afirman que resistirán hasta que un juez les eche: “vamos a luchar por esto a muerte”, sentencia Estrella.

Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00