Sociedad

La Guardia Civil libera a 5 mujeres obligadas a trabajar como prostitutas por una organización criminal

Los detenidos esclavizaban a las víctimas en 3 pisos de la capital

Agentes de la Guardia Civil, en la operación contra la trata de seres humanos

Madrid

Hay 3 tres detenidos en esta operación de la Guardia Civil que ha reventado 3 inmuebles en Vallecas y Barajas para liberar a 5 mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en esos pisos desde hace más de un año. Las víctimas son de nacionalidad venezolana y colombiana, pero en esos registros se ha intervenido documentación que señala a otras 28 mujeres explotadas más. En el transcurso de la investigación se analizaron más de 650 anuncios en una conocida página web de citas, a través de la cual los agentes pudieron acreditar la existencia de esta organización perfectamente estructurada. La organización contaba con captadores, transportistas, acogedores, explotadores sexuales y blanqueadores del dinero obtenido con dicha actividad criminal.

Más información

Para evadir y evitar el seguimiento policial sobre las ganancias obtenidas, usaban un negocio de hostelería en una localidad de Madrid, el cual utilizaban para blanquear el dinero obtenido de forma ilícita. Los detenidos distribuían entre los pisos datáfonos pertenecientes a este negocio hostelero para que los clientes pagaran a través de ellos la contraprestación a los servicios sexuales.

De esta manera, el dinero obtenido a través de la actividad delictiva se introducía en el sistema económico y financiero legal y realizaban movimientos internacionales de capitales a países como Venezuela, Colombia y Argentina. Se han intervenido doce cuentas bancarias con "un saldo fluctuante" por lo que no se ha dado a conocer la cantidad exacta del dinero que movían.

Con todos estos datos, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 10 de Plaza Castilla, se realizaron diligencias de entrada y registro en tres domicilios, ubicados en los distritos madrileños de Vallecas y Barajas.

En uno de ellos se procedió a la liberación de 5 mujeres víctimas de trata de seres humanos, con fines de explotación sexual, y a la identificación, a través de la documentación intervenida, de 28 posibles víctimas de diferentes nacionalidades.

Además, se intervinieron libros de registros, dispositivos de almacenamiento digital de datos, teléfonos móviles, equipos informáticos, y los datáfonos utilizados para el cobro por los servicios sexuales, así como dinero en efectivo y numerosos envoltorios con cocaína que contenían un total de 300 dosis.

En la operación han sido detenidas tres personas pertenecientes a una organización criminal que operaba a nivel internacional, dedicada a la captación y explotación sexual de mujeres.

A través del apoyo y colaboración con diferentes ong's especializadas, se ha ofrecido a las víctimas recursos asistenciales para poder rehacer su vida fuera de esta organización criminal. La Guardia Civil continúa con el análisis de toda la información obtenida, y no se descartan más detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00