Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Conozcamos la historia de La Cabrera

Visitamos la localidad para conocer su historia y los datos más curiosos de la localidad, antaño situada en la Marca Media

Conozcamos la historia de La Cabrera

Conozcamos la historia de La Cabrera

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679926751532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cabrera

Esta semana toca hacer una visita por el municipio de La Cabrera para conocer no sólo los datos históricos principales, sino también para conocer más en profundidad este municipio, ya que, en el pasado, durante la presencia musulmana en la Península Ibérica, formó parte de ese conjunto de territorios ubicados en la llamada “Marca Media” o “Tierra de nadie”. Sin embargo, en el mapa actual, se encuentra en la comarca de la Sierra Norte de Madrid, limitando al norte con Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, al este con El Berrueco, al sur con Cabanillas de la Sierra y Torrelaguna, y al oeste con Valdemanco.

Si nos trasladamos a la Prehistoria, podemos encontrar el primer asentamiento humano, cuyos restos arqueológicos pertenecen a pequeñas casas de planta circular con una muralla perimetral de origen visigodo perteneciente a la segunda mitad del siglo V, de características similares a otros de la zona por su carácter defensivo y su economía agrícola y ganadera. De igual modo en las proximidades del municipio, en la carretera a Valdemanco, existe una necrópolis paleocristiana o visigoda compuesta por tumbas antropomorfas excavadas en la roca granítica. Aunque, para entender realmente la historia de esta localidad, hay que situarla al lado de la del Convento de San Antonio, comprado por descendientes del famoso pintor Francisco de Goya y, más tarde, convertido en una residencia particular, antes del regreso a manos religiosas, y del Señorío de Buitrago, al cual perteneció por un largo tiempo.

Será en el año 1833, cuando se haga una nueva división territorial de España, pasando los pueblos de Buitrago y su Tierra, entre ellos La Cabrera, a la provincia de Madrid.

Es así como la historia de La Cabrera se desarrolla paralela a la de Buitrago, siempre en el régimen feudal, que reinaría hasta el siglo XIX; todo el territorio fue dividido en cuartos para su control jurisdiccional y fiscal, incluyéndose La Cabrera en el Cuarto de Garganta, que comprendía también los pueblos de Mangirón, Las Navas, Lozoyuela y Sieteiglesias. Y, en lo referente a su economía, se basaba en la ganadería y la agricultura, y su ubicación, de camino de paso hacia Buitrago, convertiría a La Cabrera en una importante vía de comunicación, lo que continuaría hasta la actualidad.

En lo referente a los lugares de interés que se pueden encontrar en La Cabrera están las llamadas Tumbas del Moro, herencia directa de esas poblaciones prehistóricas. Y también ha hecho sus pinitos en el mundo del cine.

Si quieres descubrir más, ¡no te puedes perder la sección!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00