Díaz Ayuso coloca carteles con la ampliación del Hospital Infanta Sofía cinco días antes de que no se lo permita la Ley Electoral
Así lo denuncia Comisiones Obreras que recuerda que la habilitación de la Torre 4 lleva bloqueada desde hace quince años y que ni siquiera se abrió en los peores momentos de la pandemia por COVID-19
Entrevista a Elena Cabrerizo, delegada de CCOO en el Hospital Infanta Sofía, sobre la colocación de publicidad sobre apertura de la Torre 4
04:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680521467214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián de los Reyes
Comisiones Obreras ha denunciado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprovechado las últimas horas que permite la Ley Electoral para colocar carteles anunciando la habilitación de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. El sindicato los califica de propagandísticos y recuerda que se negó su apertura en los peores momentos de la pandemia, y que el compromiso inicial era que estuviera operativa hace seis años.
La delgada de Comisiones Obreras en el Hospital, Elena Cabrerizo, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que el pasado viernes 31 de marzo, operarios de la Consejería de Sanidad colocaron carteles en la fachada, el vestíbulo y los alrededores del Hospital Infanta Sofía, en los que se anuncia la habilitación de la Torre 4, con una inversión de más de 9 millones de euros. Los carteles, denuncia Cabrerizo, han sido instalados cinco días antes de que la Ley Electoral permita este tipo de acciones por la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Cabrerizo ha recordado que tanto profesionales como ciudadanía llevan más de una década movilizándose y reclamando la ampliación del centro, con una edificio completo cerrado desde su inauguración hace 15 años, y la promesa incumplida, insiste, de que estaría funcionando al 100% en 2017. Para la sindicalista lo más grave es que en lo peor de la pandemia por COVID-19 y con el hospital colapsado, también se negaron a habilitar la Torre 4, a pesar, insiste, en que era más rápido que la construcción del Zendal.
Cabrerizo aplaude que se avance hacia la apertura de este espacio que incorpora nuevas camas de hospitalización y refuerza la infraestructura hospitalaria del SERMAS, pero exige, que no se quede en un acto protocolario y propagandístico electoral del Partido Popular, y que se contrate personal acorde a las necesidades del espacio.
En las elecciones autonómicas de 2019, Díaz Ayuso, se comprometió a adecuar la Torre 4, construir nuevas urgencias pediátricas y ampliar el servicio de urgencias generales si revalidaba la presidencia de la Comunidad de Madrid. En el Debate de Estado de la Región de 2022, Díaz Ayuso, confirmó que en 2023 se iniciaría la ampliación del hospital y se licitarían las obras del centro de salud de Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes.
Menos camas que hace diez años
Desde Comisiones Obreras denuncian además que el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, con más de 300.000 tarjetas sanitarias asignadas, tiene a 3.689 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 77,46 días. En los datos del mes de febrero del Portal de Salud de la propia Comunidad de Madrid, se recoge además que la espera en pruebas diagnósticas rozaba las 12.000 personas, con una demora media de 107,48 días. Además, denuncian, que a pesar del crecimiento poblacional de la zona, el centro tiene 269 camas de hospitalización, 14 menos que en el año 2012.
Según el sindicato, la lista de espera en el hospital de referencia para la zona norte de Madrid ha crecido un 34% desde la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid.